Actualizado 16/11/2007 14:06:42 +00:00 CET

Uno de cada seis pacientes es atendido por médicos de Medicina Interna, un 15% de la actividad de hospitalización

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada seis pacientes ingresados en los hospitales españoles es atendido por un especialista en Medicina Interna, 570.00 altas anuales o un 15 por ciento de la actividad total de hospitalización.

Estos datos, incluidos en el informe 'Altas atendidas por los servicios de Medicina Interna en los hospitales generales del Sistema Nacional de Salud', realizado por el grupo de trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), será presentado en el XXVII Congreso Nacional de la SEMI y el XII Congreso Catalano-Balear de Medicina Interna que se celebrará entre el 21 y el 24 de noviembre.

El doctor Ramón Pujol, presidente de la SEMI, subrayó la necesidad de buscar "un enfoque que sea fundamental para que el Congreso dé un importante papel a los grupos de trabajo y a través de ellos analizar los avances producidos en las distintas áreas de la Medicina Interna".

Asimismo, el doctor Pedro Conthe, vicepresidente primero de la SEMI, afirmó que "el objetivo de la presente edición es utilizar una fórmula moderna de interacción en el que cobren protagonismo los debates en torno a temas controvertidos como son las nuevas fórmulas de gestión, la hospitalización convencional contra la hospitalización en el domicilio o la implicación del internista en los cuidados paliativos del paciente en el final de la vida".

Las enfermedades que tienen en cuenta los médicos de Medicina Interna son "prácticamente todas", explicó el doctor Vicent Fonollosa, presidente de la Sociedad Catalano-Balear, "ya que a pesar de estar catalogadas como enfermedades raras, en verdad son enfermedades muy generales que igual la gente toma como una molestia".

Fonollosa destacó que este tipo de enfermedades aparecen a causa de un "ataque del propio sistema inmunológico al cuerpo es decir, en vez de defender, los anticuerpos atacan al organismo afectando a los órganos internos. Esto provoca dolores generalizados que hay que tratar".

Aunque todavía se desconocen las causas, las enfermedades autoinmunes afectan en mayor proporción a mujeres que a hombres y como toda enfermedad crónica "supone que tanto especialista como paciente traten los síntomas con celeridad". "Hay muchas clases de enfermedad vasculínea; entre todas pueden darse desde 4 casos hasta a 250 por cada 100.000 personas, aún así reunir a 350 personas con este tipo de enfermedades en 20 años es difícil, la mayoría de médicos sólo han visto un caso en su carrera o ni eso", comentó Fonollosa.

El Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistemáticas de la SEMI trabaja en la creación de un directorio de unidades de enfermedades autoinmunes sistemáticas en hospitales españoles y que tiene en marcha diversos proyectos, como la elaboración de registros de pacientes y estudios de investigación.

UNA ESPECIALIDAD CADA VEZ MÁS EXTENDIDA

El doctor Antonio Zapatero, coordinador del grupo de trabajo de Gestión Clínica de la SEMI, comentó que "un aspecto importante del análisis de los pacientes atendidos en un servicio de medicina interna es que el 76,4 por ciento de los mismos tienen al menos otra enfermedad además de la que causó el ingreso, y casi el 50 por ciento presentan por lo menos dos".

En este sentido, "el 93,4 por ciento de los ingresos de Medicina Interna proceden de los Servicios de Urgencias, siendo por lo tanto esta especialidad el principal destino de los pacientes vistos en ese área".

En el informe presentado también destacan datos como que el coste total de la actividad de hospitalización en España asciende a 13.363 millones de euros. De ellos, un 18 por ciento corresponden con el coste de la actividad de Medicina Interna. Así pues, las consecuencias que el informe arroja con respecto al envejecimiento de la población es que se prevé un incremento de la demanda asistencial en los próximos 10 años de este tipo de pacientes.