MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Atención Primaria registró una media de 5,7 problemas de salud por cada persona que fue atendida a lo largo de un año, las enfermedades más frecuentes sufridas por la población infantil, mientras que en los adultos se observan problemas en el aparato locomotor y afloran una serie de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, los trastornos lipídicos o la diabetes.
Esto datos han sido extraídos de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, por primera vez, ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dando un panorama detallado de los problemas de salud de la población española obtenido de los registros clínicos de Atención Primaria en 2012.
Tras reunir datos de una muestra de 2,7 millones de personas, de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, se observa que los hombres registran menos problemas de salud (5,1 problemas) frente a las mujeres (6,3 problemas).
En la infancia, los problemas de salud de tipo infeccioso son los más frecuentes. La infección respiratoria aguda del tracto superior afecta a un 22,4 por ciento entre los 0 y los 14 años. A continuación le sigue la otitis /salpingitis aguda (16,2%) y la faringo-amigdalitis aguda (14,2%). Es relativamente frecuente también en la infancia la presencia de lesiones (heridas, contusiones, quemaduras, esguinces, etc.), que se registran en el 22 por ciento de la población de 0 a 14 años.
Entre aquellos problemas catalogados como anomalías congénitas, destaca la presencia de fimosis en la infancia, pues afecta al 7 por ciento de los niños varones, seguida de las anomalías en el aparato locomotor, en el 3 por ciento de casos, sin diferencias destacables entre ambos sexos.
Por otro lado, entre la población adulta predominan los problemas crónicos de salud, en especial relacionados con el riesgo cardiovascular, que es mayor a mayor edad. Entre ellos, la hipertensión arterial afecta al 18,3 por ciento de los adultos, los trastornos del metabolismo lipídico están presentes en el 17,4 por ciento y la diabetes afecta al 7,4 por ciento de la personas mayores de 14 años.
PROBLEMAS EN LA POBLACIÓN ADULTA
Aparecen también diversos problemas de tipo músculo-esquelético (como los síndromes de la columna vertebral, la artrosis o las bursitis y tendinitis) y permanece uno claramente agudo, como es la infección del tracto respiratorio superior.
Por sexo, tanto la hipertensión como los trastornos del metabolismo lipídico se presentan con mayor frecuencia en la mujer, siendo más apreciable esta diferencia a mayor edad. La diabetes, por el contrario, es más frecuente en el hombre.
La hipertensión afecta al 50 por ciento de las personas mayores de 64 años, (53% de las mujeres y 47% de los hombres), los trastornos lipídicos al 34 por ciento (31% y 36% respectivamente) y la diabetes al 20% apareciendo con mayor frecuencia en los hombres (22%) que en las mujeres (18%).
Además de los problemas crónicos, las infecciones afectan también a los adultos, aunque en menor proporción que a los niños. Cada año afectan a más de la mitad (58%) de la población mayor de 14 años y al 63% de los mayores de 64 años. En ambos casos, afectan mayoritariamente al aparato respiratorio.
Los problemas crónicos de salud son ya mayoritarios entre los de mayor frecuencia en la población mayor de 64 años. Son especialmente llamativas las elevadas tasas relacionadas con problemas de salud
que incrementan el riesgo cardiovascular. En algunos casos, como la hipertensión arterial, su tasa llega casi a triplicar la encontrada en el conjunto de la población mayor de 14 años, afectando a la mitad de la población a partir de los 65 años.
PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
Entre los problemas relacionados con la salud mental, el que aparece con mayor frecuencia en la infancia son los trastornos hipercinéticos, que afectan al 1,7 por ciento de dicha población, siendo más frecuentes en los niños (2,4%) que en las niñas (0,9%).
En la población adulta, destacan en primer lugar los problemas de ansiedad, presentes en el 8,1% de los mayores de 14 años, con clara diferencia por sexo (11% de las mujeres y 5,3% de los hombres).
Entre los mayores de 64 años, sigue siendo la ansiedad el problema más frecuente junto con los trastornos del sueño (cada uno afecta en torno al 8% de las personas), seguidos de los de tipo depresivo (5,8%). En todos los casos se ven más afectadas las mujeres.
La ansiedad afecta a un 8,8 por ciento de las mismas (7,2% hombres), los trastornos del sueño al 10,5% (4,7% hombres) y los trastornos depresivos al 7,8% de las mujeres (3,2% hombres)