SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Médicos de Vithas en Tenerife han advertido de que más de uno de cada cuatro hombres sufren hernias inguinales y ponen el foco en los riesgos para la salud de no intervenir a tiempo, así como de las ventajas en la recuperación de hacerlo apropiadamente y, si es posible, a través de laparoscopia.
En concreto, casi el 27 por ciento de la población masculina tiene probabilidad de desarrollar una hernia inguinal a lo largo de su vida, una patología cuya única cura es mediante cirugía. Se produce tras una salida anómala de grasa o vísceras intraabdominales provocando molestias en la zona inguinal.
Los especialistas de cirugía del Hospital Vithas Tenerife han recordado a través de una nota de prensa que la reparación mediante cirugía laparoscópica "disminuye las secuelas de la intervención" y genera una "menor tasa de infección, hematoma y lesión nerviosa post operatorios", favoreciendo el alta temprana del paciente.
El doctor Julen Ramón Rodríguez, especialista en cirugía general y de Aparato Digestivo del Hospital Vithas Tenerife, precisó que "el anillo inguinal es un orificio natural que tenemos en los músculos de la pared abdominal por el que, en el caso de los varones, discurren los vasos que van al testículo con sangre y espermatozoides y, en el caso de las mujeres, en el que esta patología suele aparecer en un porcentaje menor; encontramos un ligamento que ayuda a sostener el útero".
"El problema ocurre cuando este agujero natural se encuentra agrandado o debilitado y comienzan a protruir elementos de dentro del abdomen que no deberían de salir por el orificio inguinal", detalló el cirujano, quien citó entre la sintomatología las molestias y un bultoma a nivel inguinal.
SÍNTOMAS CADA VEZ MÁS GRAVES
Los síntomas suelen ser progresivos en el tiempo, a medida que va aumentando de tamaño y, por tanto, incrementando el contenido del saco herniario. "Inicialmente, el paciente va a notar unas molestias en la zona inguinal cuando hace ciertos movimientos. Más adelante, cuando el orificio es más grande, la grasa de dentro del abdomen y las asas intestinales tienden a salir por el defecto por lo que vamos a notar un bulto indoloro que aparece al hacer deporte o toser situaciones en las que aumentamos la presión intraabdominal".
"Al principio ese bulto será apreciable con el esfuerzo y desaparecerá con el reposo, pero con el paso del tiempo la hernia tiende a quedarse fija en el exterior", advirtió. En caso de no tratar la hernia, el defecto cada vez será mayor, siendo su reparación posterior "más compleja y aumentando las probabilidades de complicaciones urgentes tales como la estrangulación del contenido herniario".
RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA CON LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
La cirugía laparoscópica es mínimamente invasiva, "por lo que ofrece una serie de ventajas respecto a la técnica clásica". "La cirugía abierta se realiza mediante una incisión en la ingle de unos 5-10 centímetros, mientras que el abordaje laparoscópico se lleva a cabo con tres incisiones milimétricas".
"Múltiples estudios demuestran que la cirugía laparoscópica tiene una menor incidencia de infección de la herida quirúrgica, de desarrollo de hematoma y una menor tasa dolor tanto en el postoperatorio temprano como de forma crónica", explicó el doctor, quien recordó que "la recuperación y alta del paciente se produce con mayor rapidez, permitiéndole volver a su rutina".