MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada diez trasplantes renales que se llevan a cabo en España procede de un donante vivo, cifra que, en el caso de Cataluña, alcanza el 20 por ciento. "Los programas de donante vivo y el empleo de técnicas mínimamente invasivas han multiplicado por diez el número de estas intervenciones en los últimos años", ha explicado el coordinador del Grupo de Trasplante de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Enrique Lledó, con motivo de la XXV Reunión Nacional de Trasplantes de la AEU que se celebra hasta este viernes en Córdoba.
Aunque el 90 por ciento de las donaciones siguen procediendo de donante cadáver, lo cierto es que en los últimos cinco años, coincidiendo además con la nueva ley de circulación vial, han disminuido significativamente las víctimas por accidente de tráfico y con ello el porcentaje de donantes cadáver.
"Esta situación", según ha señalado presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, "plantea un nuevo reto, ya que el 65 por ciento de los donantes procedentes de cadáver supera los 60 años de edad, lo que conlleva más riesgos de comorbilidad ya que en su mayoría presentan problemas cardiovasculaculares en el momento del fallecimiento. Esto obliga a desarrollar nuevas técnicas que nos permitan obtener las máximas garantías en la función del órgano trasplantado".
A la hora de determinar la validez o no del órgano a trasplantar, el doctor Lledó ha aclarado que la biopsia renal, como criterio único de selección de riñones en pacientes añosos o de "criterio expandido", no es del todo válida.
Cada año, entre 2.200 y 2.400 españoles reciben un nuevo riñón. Se trata del trasplante más frecuente en España, seguido del de hígado (1.099), corazón (274) y pulmón (219). Aunque las altas tasas de donación permiten hablar de la sociedad española como de una población altamente altruista, la escasez de órganos y el cambio que ha experimentado en los últimos años el perfil del donante obliga a buscar nuevas alternativas para atender las necesidades actuales.
Otra de las cuestiones objeto de debate en la XXVI Reunión Nacional de Trasplante ha sido el marco ético del donante vivo. A este respecto, la ONT está ultimando los detalles para regular las donaciones altruistas, inéditas hasta ahora en España, para que cualquier persona que desee donar un órgano a un desconocido pueda hacerlo. "El consenso ético y legal en nuestro país establece, en primer lugar, que la donación se lleve a cabo de forma altruista y gratuita y, en segundo lugar, que el estudio inmunológico no muestre incompatibilidad", ha concluido el doctor Lledró.