Uno de cada cuatro pacientes con esclerosis múltiple no cumple con su tratamiento

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 20:27

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

En España hay unas 47.000 personas con esclerosis múltiple y cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos de los que al menos uno de cada cuatro (un 25%) no cumple adecuadamente con el tratamiento, según alerta la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Nacional de esta enfermedad degenerativa que se celebra este miércoles.

Este trastorno aún carece de un tratamiento farmacológico definitivo pero los nuevos fármacos y sus mecanismos de administración han permitido mejorar la respuesta de los pacientes a los mismos, así como facilitar la administración de la medicación y su cumplimiento.

"Se ha conseguido un seguimiento más estrecho al paciente y un asesoramiento individualizado para cada uno de ellos", ha señalado Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.

Sin embargo, aún existe un porcentaje de pacientes que, bien por olvidos a la hora de administrarse la medicación o por otras complicaciones añadidas, caen en esa falta de cumplimiento, con repercusión en la evolución de su enfermedad.

Los avances que se han producido en los últimos años tanto en el diagnostico como en el tratamiento han permitido controlar en muchos casos la enfermedad, retrasar la progresión de la discapacidad y mejorar la calidad de vida de los afectados. Hasta el punto de que, aunque la discapacidad se puede presentar al inicio de la enfermedad, es habitual que cuando se manifieste lo haga tardíamente transcurrido un periodo de 20 años o más desde su diagnóstico.

Además, la SEN reconoce que los pacientes que obtienen el mayor beneficio de los tratamientos disponibles son aquellos que han comenzado a emplearlos en las primeras fases de la enfermedad.

"Por eso es tan importante un diagnóstico precoz y conseguir una buena adherencia al tratamiento, así como completarlo cuando es necesario con otras técnicas de neurorrehabilitación. Actuar contra la enfermedad desde sus inicios es fundamental en la evolución que posteriormente ésta tendrá", ha comentado Moral.

Respecto al futuro abordaje de la esclerosis múltiple, esta sociedad científica se muestra optimista y los avances que se están dando llevan a pensar que, "en un futuro próximo, se podrá conseguir estabilizar en mayor medida la enfermedad o, incluso, recuperar parte de las funciones alteradas por enfermedad".

"Fármacos inmunomoduladores, neuroprotectores y neurorreparadores o terapias con células madre, podrían --entre otros-- marcar su futuro abordaje, pero es necesario seguir apostando por la investigación", ha defendido Ester Moral.