Una de cada cuatro muertes en el mundo se produce a consecuencia de una trombosis

Publicado 03/10/2019 14:31:08CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de la trombosis, cuyos actos se desarrollarán desde este jueves hasta el próximo 13 de octubre, Día Mundial de la Trombosis, instaurado por la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa pondrá en marcha una serie de acciones encaminadas a difundir entre la población qué es la trombosis y concienciar sobre la importancia de saber reconocer los síntomas y cómo se puede prevenir. La campaña arranca este jueves 3 de octubre con la iniciativa 'Salta por la trombosis', que por segundo año consecutivo anima a los ciudadanos a dar un salto, hacerse una foto y subir la imagen a las redes sociales para visibilizar esta dolencia.

"Es importante que tomemos conciencia de esta enfermedad y que todo el mundo conozca su incidencia, cómo actuar y sepa que gestos sencillos pueden tener un importante poder preventivo. Está en manos de todos dar la vuelta a las cifras de esta enfermedad" ha subrayado el presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, el doctor José Antonio Páramo.

Asimismo, durante los días 10 y 13 de octubre se instalará un mostrador informativo en el Centro Comercial La Vaguada, de Madrid, en el que los ciudadanos podrán preguntar sus dudas sobre la trombosis y se les entregará material divulgativo.

Paralelamente, se difundirán diferentes vídeos elaborados para la campaña y en los que interviene el actor Juan José Artero, que hace unos meses se recuperó de un tromboembolismo pulmonar, y ciudadanos a pie de calle que responden a las preguntas sobre sus conocimientos en trombosis.

EL TROMBOEMBOLISMO VENOSO (TEV)

El tromboembolismo venoso (TEV) es una grave enfermedad con una incidencia de un caso por mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se producen en el mundo unos 10 millones de casos y se calcula que su mortalidad supera a la suma de fallecimientos por cáncer de mama, VIH y accidentes de tráfico. "Una de cada cuatro muertes que suceden en el mundo es a consecuencia de una trombosis", ha indicado el presidente de la SETH. Solo en Europa mueren cada año 544.000 personas por TEV, con importantes cargas económicas anuales para los sistemas sanitarios debido a la morbimortalidad asociada.

A pesar de todo, la organización ha advertido de que sigue siendo una enfermedad poco conocida entre la población y con una concienciación menor que otras enfermedades. Aún así, han recordado que el TEV se puede prevenir siempre y cuando se conozcan los factores de riesgo, como las hospitalizaciones prolongadas, someterse a cirugía mayor, presentar ciertas alteraciones genéticas o sufrir cáncer, y que puede prevenirse muy eficazmente con métodos físicos y farmacológicos.