MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cuatro españoles mayor de 65 años se ha vacunado ya contra la gripe estacional, según los últimos datos del 'Gripómetro', una iniciativa del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) para promover la vacunación frente a esta enfermedad, que realiza un estudio poblacional semanal cuyos resultados se publican en la web 'www.gripometro.es'. Esta es su quinta semana que se publica este estudio nacional.
El doctor Ramón Cisterna, coordinador de la GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), ha recordado la importancia de vacunarse contra la gripe estacional y sobre todo, en el caso de grupos de riesgo como los mayores, las embarazadas o los pacientes crónicos, quienes "presentan un riesgo más elevado de complicaciones graves".
Los expertos advierten de que las consecuencias de que un paciente crónico no se vacune pueden ser irreversibles. En algunos casos, van más allá de una infección respiratoria autocircunscrita y ocasionan graves neumonías u otras complicaciones que requieren hospitalización y pueden ocasionar la muerte del paciente.
Diversos estudios han demostrado el beneficio de la vacunación contra la gripe estacional en esta población. Concretamente, en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las inmunización reduce el desarrollo de patología respiratoria severa y hospitalización entre un 50 y un 80 por ciento. En los pacientes con enfermedad coronaria también disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
A pesar de estos datos, el porcentaje de vacunación entre este colectivo es aún muy bajo. Por ejemplo, se estima que la cobertura de vacunación entre los enfermos respiratorios es sólo del 40 por ciento, un porcentaje muy alejado aún de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Europa de vacunar al 75 por ciento de la población de riesgo.
Para el doctor Cisterna, a partir de los 50 años es aconsejable protegerse vacunarse contra la gripe estacional, ya que "a partir de esta edad es frecuente tener otras patologías de base que, con la gripe, podrían dar lugar a ciertas complicaciones".
En muchas ocasiones, los jóvenes desconocen que padecen una dolencia crónica y no toman las medidas de protección adecuadas. Este es el caso, apunta, de la diabetes tipo 2, de la que uno de cada tres pacientes desconoce que la padece.
El coordinador del GEG hace hincapié también "en la importancia de administrar la vacuna antigripal a los familiares de enfermos crónicos," ya que pueden convertirse en potenciales transmisores del virus sin ser conscientes del contagio. "El 33 por ciento de las personas infectadas por el virus de la gripe no muestran ningún síntoma, pero sí pueden infectar a otros durante los cinco o diez días posteriores", recuerda.
Según Cisterna, "la vacuna frente a la gripe está más que recomendada para la población de riesgo, pero las personas sanas que quieran protegerse frente al virus también se pueden aprovechar de sus beneficios y evitar riesgos".