Publicado 28/01/2021 12:27CET

Uno de cada cuatro accidentados en patinete eléctrico necesita cirugía, según el Hospital del Mar

El traumatólogo del Hospital del Mar Alexandre Coelho
El traumatólogo del Hospital del Mar Alexandre Coelho - HOSPITAL DEL MAR

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 24,7% de los pacientes que tuvieron un accidente de patinete eléctrico en el área de influencia del Hospital del Mar de Barcelona entre los meses de mayo de 2019 y 2020 necesitó cirugía para tratar sus lesiones, según un estudio del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro.

En un comunicado este jueves, la institución ha explicado que en los 12 meses estudiados se registraron 397 heridos, que sufrieron 422 lesiones --algún paciente tuvo más de un percance durante ese año--, con una media de 31 años y de los cuales el 12,6% eran menores de edad; un 25% eran turistas.

En relación con las lesiones sufridas, el 46,9% fueron fracturas, el 40,5% contusiones y el resto heridas y dislocaciones; la mayor parte en las extremidades superiores.

El 19,1% de los accidentados llevaba casco en el momento del accidente; el 95% eran el conductor del patinete, 3 pacientes eran acompañantes y 18 eran peatones atropellados.

Los accidentes se concentraron en los meses de verano: en junio, julio, agosto y septiembre de 2019 se produjeron el 45% de los incidentes registrados en el estudio; además, se concentraron entre las 3 de la tarde y las 11 de la noche.

El médico residente del hospital y primer firmante del estudio, Alexandre Coelho, ha pedido que el uso del casco sea "obligatorio para prevenir golpes en la cabeza con consecuencias neurológicas, así como la utilización de protecciones en las rodillas y codos para prevenir lesiones importantes en las extremidades".

Además, en su opinión, "hay que prohibir su circulación por las aceras, ya que, como mínimo el 5% de los heridos eran personas atropelladas por patinetes eléctricos".