La supervivencia con radioterapia en los cánceres de riesgo bajo e intermedio es excelente
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cada año se diagnostican en España más de 25.000 casos nuevos de cáncer de próstata, siendo el tumor más común entre los hombre en los países desarrollados, según ha explicado el doctor Xavier Maldonado, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari de Vall d'Hebron de Barcelona.
Maldonado, quien es el codirector del Curso de cáncer de próstata que organiza la Escuela Española de Oncología Radioterápica, perteneciente a la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), comenta que "el cáncer de próstata se puede considerar como un tumor propio de edad avanzada ya que, la mayoría de los casos, se diagnostican entre los 60 y los 80 años, especialmente entre los 70 y los 75. A pesar de esto, hay un número significativo de pacientes que son diagnosticados en torno a los 50".
La mortalidad es del 5,3 por ciento y la prevalencia a 5 años del 31,4 por ciento; y su manejo depende de los grupos de riesgo, teniendo en cuenta diferentes variables como son el análisis del antígeno prostático específico (PSA), el estadio clínico y el grado de Gleason de la biopsia.
"Las decisiones en el tratamiento de cada paciente son absolutamente individualizadas en función de la comorbilidad o funcionalismo urinario, entre otras", explica el doctor Maldonado, quien ha destacado el papel de la radioterapia en su tratamiento.
"Con radioterapia, la supervivencia en los grupos de riesgo bajo e intermedio es excelente, superando el 90% en la mayoría de las series", apunta el codirector, a la vez que añade que "en cambio, los pacientes de alto riesgo, presentan una mortalidad cáncer específica más elevada", afirma.
AVANCES E INVESTIGACIONES
En los últimos años, se han producido bastantes avances importantes tanto en la investigación básica como en la clínica, "en la primera de ellas, se han descubierto nuevos factores predictores (moleculares) que nos dan información de cómo se comportará el tumor y de cómo podemos tratarlo mejor", expone el doctor Iván Henríquez, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Sant Joan de Reus de Tarragona, y codirector del curso.
"Por su parte, en la clínica, se están desarrollando nuevas técnicas de radioterapia guiada por la imagen, de radioterapia estereotáctica extracraneal y de aceleradores 'inteligentes' que se mueven al ritmo de los movimientos del paciente y del tumor", añade.
Según los expertos, la investigación en este terreno está orientada a dos niveles, "la integración de los tratamientos combinados de radioterapia con escalada de dosis junto con hormonoterapia; y la aplicación de técnicas de modulación de la intensidad de la dosis de radiación junto con la imagen guiada. Estas técnicas permiten mejorar el índice terapéutico del tratamiento del cáncer de próstata en nuestro medio", señala el Maldonado.