Publicado 08/06/2020 10:30CET

Uno de cada 100 pacientes con artritis reumatoide puede desarrollar tromboembolismo venoso

Daño articular de la artritis reumatoide.
Daño articular de la artritis reumatoide. - CAMAZINE SCOTT - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada 100 pacientes con artritis reumatoide puede desarrollar tromboembolismo venoso al año de aparición de la enfermedad, en comparación con aquellos cuya patología está en remisión, según han evidenciado los resultados de un estudio sueco publicado por la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el trabajo ha puesto de manifiesto que este mayor riesgo de trombosis puede reducirse mediante el tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológica (bDMARD). "La trombosis venosa profunda no tratada puede provocar una embolia pulmonar potencialmente mortal y, de hecho, en hasta el 30 por ciento de los casos, los pacientes fallecen a los 30 días posteriores al diagnóstico de trombosis venosa profunda en la pierna o por embolia pulmonar", han comentado los expertos.

Debido a la inflamación crónica en pacientes que sufren de artritis reumatoide, el riesgo de trombosis pulmonar y venosa profunda es dos o tres veces mayor. "En el caso de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide (AR), el sistema inmunitario se vuelve contra el cuerpo y causa inflamación en varios lugares. La inflamación puede tener un efecto perjudicial en la coagulación", han añadido los investigadores.

Para alcanzar todas estas conclusiones, presentadas en el European Congress of Rheumatology 2020, los expertos analizaron los datos de 46.311 pacientes que padecen artritis reumatoide durante un período de 12 años. Para la medición de la actividad de la enfermedad se usó el 'Puntaje de actividad de la enfermedad 28' (DAS28), el cual evalúa la actividad de la enfermedad de la artritis reumatoide basándose en la evaluación de 28 articulaciones definidas.

El estudio indica una estrecha relación entre la actividad clínica de la enfermedad de la AR, medida por DAS28, y el riesgo de tromboembolismo venoso. Asimismo, en otro estudio alemán se analizaron a más de 11.000 pacientes comprobando que el tratamiento con inhibidores del TNF, el riesgo de eventos principales de tromboembolismo venoso se reduce a casi la mitad.

Para leer más