8 de cada 10 españoles sufren dolor de oídos cuando viajan en verano

Los baños en el mar y los viajes en avión son las principales causas del dolor de oídos en verano
Los baños en el mar y los viajes en avión son las principales causas del dolor de oídos en verano - OI2
Publicado: lunes, 5 agosto 2019 14:06

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de Oi2 realizado entre más de 1.000 españoles revela que 8 de cada 10 españoles sufre dolor de oídos en verano debido a los viajes en avión o tren o a los baños en el mar, y 4 de cada 10 sufre otitis durante esta época del año.

La red de especialistas en el cuidado de la audición Oi2 ha elaborado un estudio para poner de relieve los principales problemas auditivos que sufren los españoles en verano, revelando que la mitad de los españoles padece dolor de oídos en verano.

Según datos de la investigación, hasta el 54 por ciento de los españoles transmite sufrir dolor de oídos en verano. Las principales causas son los baños en el mar (33%) y los viajes en avión (21%). En ambos casos es debido al cambio de presión, ya sea por la acción del agua durante los baños o por la subida de altitud en el transcurso del despegue del avión.

El barotraumatismo es una patología originada por los cambios de presión, ya sea en el aire o en el agua, que ocasiona el taponamiento de los oídos y suele aparecer durante los meses de verano.

De acuerdo a los datos del estudio de Oi2, el 83 por ciento de los españoles sufre barotraumatismo en verano debido a los viajes en avión o tren (28%) o a los baños en el mar (17%). Asimismo, el 38 por ciento de los encuestados reporta padecer este problema, aunque de forma ocasional.

Los baños en el mar o la piscina también provocan otra afección frecuente en verano como es la otitis, que según el estudio, afecta a el 38 por ciento de los españoles durante el verano. Sin embargo, esta patología es percibida como una infección de poca importancia, ya que, según el estudio de Oi2, tan solo un 60 por ciento de los españoles es consciente de que podría surir pérdida auditiva tras una otitis.

Otra de las causas que condiciona el bienestar auditivo es el medio de transporte escogido a realizar los viajes. En este sentido, un 38 por ciento de los encuestados considera que la moto es el medio de transporte con un nivel de ruido más elevado, seguido del avión (21%), el tren (19%), el coche (10%), el autocar (9%) y el barco (3%). Cada vez son más los españoles que toman consciencia con la prevención del ruido y, según el reciente estudio, el 40 por ciento de los españoles se ha planteado viajar en un medio de transporte u otro para evitar exceso de ruido.