MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, presentó este lunes en Madrid, acompañado por la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, el XVI Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará en Cáceres entre los próximos días 2 y 5 de junio y en el que Sanidad espera analizar los primeros acuerdos respecto al Pacto por la Sanidad, que se presentarán en Mérida el 3 de junio, en el marco del próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Martínez Olmos señaló que espera que este congreso, donde participará en un debate sobre el Pacto por la Sanidad con Mejuto y los consejeros de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes; Cataluña, Marina Geli, y Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, "marque un antes y un después" en la sanidad española, ya que será la primera oportunidad para valorar los acuerdos que se logren en Mérida.
Destacó el "valor simbólico" que tendrá la participación en este foro del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, antiguo consejero autonómico de Sanidad, ya que podría animar a otros presidentes a incluir en sus agendas el debate de la sanidad, y destacó que esta reflexión es necesaria para poner de manifiesto que el SNS es "una fuente de riqueza y empleo", más en tiempo de crisis.
Por su parte, la consejera extremeña de Sanidad y Dependencia, destacó el "elevado prestigio" de esta cita, organizada cada dos años por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y el compromiso "desde primera línea" asumido por la Junta con este foro.
Considera que la elección de Cáceres como su sede este año viene a premiar el "importante esfuerzo" realizado en este campo por su comunidad desde las transferencias de 2002 y a servir "de estímulo" para que los servicios extremeños "sigan mejorando día a día".
AUNAR SANIDAD Y DEPENDENCIA
A su juicio, el lema del congreso, 'Atención Sanitaria Integrada. Curar y Cuidar', plasma la filosofía de la Junta en relación con la atención sociosanitaria, "la de aunar y articular los esfuerzos en materia sanitaria y de atención a la dependencia".
Este congreso, al que se prevé asistan unos 1.200 participantes, contará con la participación del presidente del Consejo General de Especialidades Médicas del Ministerio de Sanidad y Consumo, Alfonso Moreno, quien hablará sobre las posibles soluciones a la escasez de profesionales; y con la asistencia del director de Terapias Avanzadas y Trasplantes de Sanidad, Augusto Silva González.
Asimismo, acudirán al encuentro el jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, José Manuel Freire, tratará el tema de los nuevos modelos de gestión de hospitales; y la responsable del Instituto de Información Sanitaria de Sanidad, Mercedes Alfaro, que hablará sobre sistemas de interoperabilidad dentro del SNS, entre otros.