CAARFE demanda que la Atención Primaria ejerza una detección precoz de los problemas de alcoholismo

Consulta en el Juan Ramón Jiménez de Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 14:45


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El asesor técnico de La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE) y presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, ha demandado que la Atención Primaria ejerza una detección precoz de los problemas de alcoholismo para poder llegar mejor a la población, ya que muchas de las personas con alcoholismo no se encuentran en tratamiento.

"El alcoholismo es una enfermedad crónica que requiere de una intervención a lo largo del tiempo y las asociaciones que trabajan con la ayuda mutua cumplen un papel fundamental es la rehabilitación de las personas con problemas de alcohol y también de otras adicciones. Está demostrado científicamente que asistir a un grupo de ayuda mutua mejora la adherencia al tratamiento, mantenimiento de la abstinencia y previene las recaídas, además de mejorar la salud física y mental tanto del propio enfermo como de sus familiares", señala la confederación.

Con el objetivo de batir la situación en el conjunto del país y
recordar la importancia que las asociaciones de ayuda mutua tienen en el proceso de rehabilitación de las personas con problemas de alcohol y otras adicciones, con motivo del Día sin Alcohol, que se celebra este miércoles, federaciones regionales se reunieron el pasado viernes en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, junto con otros colectivos como Alcohólicos Anónimos y Al Anon.

Varios representantes de distintas federaciones regionales de asociaciones de alcohólicos en rehabilitación y Alcohólicos Anónimos y Al Anon, coincidieron en que se trata de un recurso complementario a la atención realizada por la sanidad pública. Todos ellos trabajan para ayudar al enfermo a afrontar situaciones, plantear metas, gestionar las emociones y estados de ánimo de todo tipo, construir nuevos hábitos, etc. Todo dirigido a la reinserción y rehabilitación de la persona y su familia, ese entorno más cercano que también se ve afectado.

Cada federación regional, y sobre todo, cada asociación a nivel local, tiene algunas diferencias que ayudan a enriquecer la unión bajo el paraguas de CAARFE. Algunas trabajan la prevención, otras no, unas cuentan con técnicos, otras con voluntariado, otras con monitores. Pero todas tienen unos objetivos comunes: la reeducación, sensibilización, formar parte del tejido social y visibilizar para normalizar un problema de salud como es la adicción. "Y ahí reside la importancia de celebrar el Día Sin Alcohol", afirma Ángel Jiménez, presidente de CAARFE.

Desde CAARFE se recuerda que el alcohol es la droga más dañina. Francisco de Asís Babín, delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, quién estuvo presente en la reunión de entidades, ha explicado que los indicadores que se observan en las encuestas EDADES y ESTUDES y explicó que en la actualidad el alcohol es la principal prioridad del Plan, sobre todo en lo referente a menores de edad.

Hay que entender también el contexto en el que se sitúa España, además de que el alcohol es una droga cultural en nuestro país y muy aceptada socialmente, 15 millones de europeos son alcohol dependientes y Europa tiene el consumo de alcohol más elevado del mundo.