Publicado 16/02/2022 17:37

El bypass gástrico es la mejor opción para perder peso en pacientes con diabetes, según un estudio

Archivo - Diabetes
Archivo - Diabetes - DGLIMAGES - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El bypass gástrico ha resultado ser la mejor opción para perder peso en pacientes con diabetes, en lugar de la gastrectomía de manga o la terapia médica, según un estudio realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), que se ha publicado en la revista 'JAMA'.

Los investigadores han creado un modelo para investigar la efectividad, las mejoras en la calidad de vida, los costos y las complicaciones del bypass gástrico. Este estudio ha sido el primero en considerar la gravedad de la diabetes en una comparación de bypass gástrico y gastrectomía en manga, que son las dos formas más populares de cirugía bariátrica en los Estados Unidos.

El bypass gástrico crea una pequeña bolsa en el estómago que se une al intestino delgado, de modo que la comida pasa por alto gran parte del estómago y parte del intestino delgado. Después de la cirugía, se pueden ingerir y absorber menos alimentos. En la gastrectomía en manga, el estómago se reduce permanentemente a aproximadamente una cuarta parte de su tamaño original, pero no se crea un bypass.

"Nuestro estudio sugiere que, en la mayoría e los casos, el bypass gástrico es la estrategia preferida cuando se analiza un marco de tiempo de cinco años, a pesar de los costos y complicaciones quirúrgicos iniciales más altos, y se vuelve aún más rentable cuando se considera durante 10 o 30 años", ha comentado el investigador principal Chin Hur.