Publicado 09/12/2020 17:19CET

Buscan nuevas terapias del cáncer de colon a partir de principios activos de residuos de cultivos hortofrutícolas

Los investigadores de la UGR que participan en este proyecto.
Los investigadores de la UGR que participan en este proyecto. - UGR

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar de científicos liderado por los investigadores de la Universidad de Granada (UGR), Consolación Melguizo Alonso, José Carlos Prados Salazar y Jesús María Porres Foulquie, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica (CIBM) e Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS), está buscando nuevos tratamientos frente al cáncer de colon y síndrome metabólico a partir de principios activos procedentes de residuos de cultivos hortofrutícolas.

En este proyecto colabora la empresa Cellbitec de Almería, dirigida por Francisco J. Bermúdez Pérez y Antonio Murillo Cancho, y la empresa Agrícola El Bosque S.L. de Huelva, representada por Rubén Palanco Carrasco, responsable de I+D+I.

La iniciativa ha obtenido recientemente un millón de euros de financiación a través de la convocatoria 2019 de Proyectos de I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad, en modalidad colaboración, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades/Agencia estatal de investigación.

El grupo generado entre la Universidad de Granada y las empresas Cellbitec y Agrícola El Bosque viene colaborando desde hace tiempo en diferentes proyectos de investigación, y ha podido demostrar que los extractos funcionales derivados de distintos tipos de vegetales poseen un gran poder antioxidante y antitumoral en cultivos de células tumorales de colon.

Los resultados obtenidos están en una fase de protección de la propiedad intelectual a través del desarrollo de cuatro patentes en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Universidad de Granada.

En este proyecto, la colaboración establecida y la financiación obtenida pretende, a partir de la reutilización de un material vegetal de desecho destinado a la eliminación, obtener extractos con compuestos bioactivos que cuenten con propiedades antioxidantes, antiproliferativas y antiesteatóticas y que puedan ser aplicados en el cáncer de colon y en el síndrome metabólico.

La aplicación de extractos con las capacidades descritas ya sea de manera individual o en tratamientos combinados con el ejercicio físico, ha demostrado, en pruebas de laboratorio, ser una potente estrategia capaz de activar el sistema inmune y antioxidante y ejercer un efecto terapéutico y/o protector sobre el desarrollo y/o la evolución tanto del cáncer de colon como del síndrome metabólico.

Además, la reutilización de un material vegetal después del cultivo supone una clara apuesta por una economía circular. En este sentido, los estudios de este último proyecto comenzarán en modelos basados en cultivos de células tumorales derivadas de cáncer de colon y en animales de experimentación para obtener los datos preclínicos que permitan diseñar estudios en pacientes.

Para leer más