Publicado 16/12/2021 14:35

En busca de la equidad, uno de los retos de la Medicina de Precisión en Oncología

(I-D) Justo Moreno, Responsable De Astrazeneca; Alicia Ibares, Delegada De Europa Press; El Doctor Yubero;  José María Abad, Director General De Asistencia Sanitaria; El Doctor Álvarez, Y María José Rivas, Presidenta De AMAC-GEMA
(I-D) Justo Moreno, Responsable De Astrazeneca; Alicia Ibares, Delegada De Europa Press; El Doctor Yubero; José María Abad, Director General De Asistencia Sanitaria; El Doctor Álvarez, Y María José Rivas, Presidenta De AMAC-GEMA - EUROPA PRESS/FABIÁN SIMÓN

AstraZeneca celebra un foro en Zaragoza con varios expertos para debatir sobre el presente y el futuro de las terapias personalizadas

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno aragonés, José María Abad, ha afirmado que "una medicina personalizada y de precisión que mida los nuevos medicamentos de terapias avanzadas tiene que ayudar a aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer y a corregir las desigualdades sociales, las brechas de género y las brechas interterritoriales para garantizar la equidad".

Abad ha participado junto otros expertos en el Encuentro Informativo iMPULSA, organizado por AstraZaneca, en colaboración con Europa Press, y que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Zaragoza. "Con la llegada de los fondos europeos tenemos una oportunidad histórica para avanzar hacia una medicina personalizada y de precisión para luchar contra el cáncer y otras patologías, como las enfermedades neurodegenerativas".

Ha referido que se puede garantizar la equidad en el acceso. "Los mecanismos de sistemas en redes de derivación permiten garantizar que un paciente pueda ser atendido en las mismas técnicas y en los mismos criterios en toda la Comunidad Autónoma".

El especialista en Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza, Alfonso Yubero, ha subrayado que "hay que evitar la inequidad, y otro de los retos asociados a la Medicina de Precisión es una actualización constante, lo cual implica una complejidad cada vez mayor, "que hace que tengamos cada vez más que especializarnos en determinadas patologías para abarcar todo este conocimiento".

Para Yubero, el tratamiento del cáncer no se puede entender sin un trabajo diario de los comités multidisciplinares "en los que cada uno de los especialistas implicados aporta todo lo que puede para disponer de las mejores técnicas diagnósticas y de tratamiento, material adecuado y suficiente, adecuar los tiempos para que en ese trayecto en el que el paciente entra con una enfermedad por diagnosticar y salga con una pauta de tratamiento sea lo mínimo posible".

La Medicina de Precisión "lleva implícitos conceptos como el diagnóstico referencial, utilización de tratamientos, seguimiento y medición de resultados, equidad, pero también nuevos procesos asistenciales, nuevos procesos de gestión, nuevos modelos de financiación de medicamentos y, por ejemplo, también financiación de biomarcadores", ha expuesto el responsable nacional de Relaciones con las Comunidades Autónomas y hospitales de AstraZeneca España, Justo Moreno.

El director general de Asistencia Sanitaria ha insistido en las ventajas de las alianzas entre las empresas tecnológicas y farmacéuticas y los centros asistenciales del Servicio de Salud, hospitales, centros de atención primaria hospitalizada y los centros de investigación. Una línea de colaboración que ha calificado de "imprescindible" para generar ideas y conocimientos y plasmarlos en productos y tecnologías para crear evidencia sobre su efectividad y seguridad y que sean incorporados a la cartera de productos del sistema mejorando la salud de los pacientes.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), María José Rivas, ha reclamado más investigación, que "todo el potencial de la medicina de precisión se incorpore de una forma activa y en igualdad de condiciones a todas las fases del proceso". Asimismo, la equidad es fundamental para que el valor de la Medicina de Precisión "sea accesible a todos los pacientes, con independencia de qué ciudad o en qué región residan y, de esta forma conseguir el objetivo final que no es otro que una medicina más segura, eficiente, preventiva y predictiva".

Rivas ha reseñado que hace falta un compromiso de todas las autoridades sanitarias, tanto centrales como autonómicas, que son las que tienen la responsabilidad de la gestión de las políticas sanitarias y de la implementación de todas sus prestaciones y servicios.

El especialista en Anatomía Patológica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Ramiro Álvarez, ha argumentado que no hay un tratamiento de precisión sin un diagnóstico de precisión. "Los estudios moleculares posibilitan no sólo hacer el diagnóstico de cáncer sino filiar el origen del tumor y dar factores pronósticos y predictivos de respuesta".

Le parece muy relevante el hecho de que desde hace ya unos años la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) junto con la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) creen consensos periódicos y actualizados de biomarcadores (mama, pulmón, colón), lo cual es muy provechoso para solidificar la evidencia científica y que puedan ser incorporados en la cartera de servicios de los sistemas de salud.

La secuenciación masiva, que entrará en la cartera de servicios del sistema de salud en Aragón, "permite hacer en una sola determinación y optimizando el tejido toda una serie de estudios de genes", ha comentado, al tiempo que ha pedido que también se incluya la biopsia líquida.

Los ponentes han coincidido en la necesidad de concentrar recursos para mejorar el manejo de los datos, incrementar la investigación y conocimiento de la Medicina de Precisión en Oncología, establecer planes basados en la estrategia nacional e impulsar fórmulas de colaboración a nivel europeo.

AUTÉNTICA REVOLUCIÓN

La Medicina de Precisión supone una "auténtica revolución" en la Oncología, ha añadido el doctor Alfonso Yubero. Implica una nueva visión de la medicina y da información para conocer mejor la enfermedad, entender qué es el cáncer, cómo se origina, cómo vence todos los mecanismos defensivos del sistema inmune, cómo progresa y cómo se disemina.

El cáncer de pulmón es una enfermedad muy frecuente asociada habitualmente a una elevada mortalidad, aunque a día de hoy se conocen una serie de subtipos moleculares para los hay unas terapias dirigidas. "Situaciones de enfermedad muy avanzadas, incluso con afectación o metástasis cerebrales, que hasta hace pocos años implicaba un pronóstico vital muy pobre, ahora estamos viendo que hay pacientes que cumplen estas características, que se benefician de estos tratamientos dirigidos que alcanzan una larga supervivencia"
Sin embargo, se debe tomar con cautela porque "es cierto que todos los cánceres no son iguales", ha dicho el oncólogo médico.

Igualmente, en cáncer se ovario se están recogiendo los frutos de los tratamientos de precisión, "se han producido una serie de cambios muy importantes con los nuevos tratamientos, y tras cinco años de seguimiento casi la mitad de las pacientes están libres de enfermedad".

COORDINACIÓN

José María Abad ha destacado que en Aragón, debido a que la despoblación, dispersión y envejecimiento se sitúan por encima de la media española, se ha de organizar el acceso a los nuevos tratamientos y a las nuevas técnicas de forma equitativa para que toda la población pueda acceder a los mismos, y un sistema adecuado de organización son los sistemas en red.

La Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón refleja esta forma de trabajo que coordina la atención radioterápica en los ocho sectores sanitarios y atiende a todos los habitantes con independencia de dónde vivan.

En el ámbito asistencial, los dos grandes hospitales de Aragón --Clínico y Miguel Servet-- poseen estructura para abordar la secuenciación masiva de próxima generación, ha estimado Abad. "Estamos incorporando a través de la cartera de servicios los paneles de análisis, los paneles de genes sobre los que ahora hay suficiente evidencia de dianas terapéuticas y, probablemente, lo iremos ampliando progresivamente, y también debemos tener un sistema coordinado que permita la toma de decisiones sobre esa incorporación de paneles y con la conexión de inversiones necesarias".

Más información