SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado este jueves que, pese a las "zancadillas y resistencias", el Gobierno del PP acabará las obras que "lastran" al hospital Valdecilla desde hace 13 años.
Así lo ha asegurado en la inauguración de las jornadas de gestión sanitaria organizadas por Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), donde ha defendido el contrato programa que permitirá, no sólo finalizar el hospital, sino también preservar la gestión pública y garantizar el empleo público, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
Además, ha defendido el contrato programa por ser una "gran apuesta audaz, innovadora y compleja". "Es la fórmula elegida para culminar en esta legislatura, de una manera definitiva, ágil y con cordura, el proyecto de Valdecilla, el más estratégico para la comunidad autónoma", ha dicho Sáenz de Buruaga.
Y es que, en su opinión, así se "pondrá fin" a unas obras que obligan a los profesionales a trabajar en unas "condiciones muy alejadas de lo que merecen su dedicación y su esfuerzo", y que limitan "la calidad de la asistencia" a los pacientes.
La consejera ha afirmado que la obra avanzará "al ritmo más rápido de toda su historia y se concluirá en dos años", mientras que el proyecto se costeará con cargo a la prestación de los servicios "sin sacrificar la asistencia sanitaria de la comunidad autónoma como ha ocurrido en los últimos años".
También ha advertido de que Cantabria se pregunta hoy el porqué de la oposición a que Valdecilla se termine, algo "que cada uno deberá aclarar y por lo que deberá responder", ha dicho.
"Yo solo tengo una evidencia: los que fracasaron en Valdecilla unidos al frente del Gobierno, continúan unidos en la oposición para hacerlo fracasar de nuevo. Y se equivocan porque este no es un proyecto de un Gobierno del PP, es un proyecto de Valdecilla para Valdecilla, de Cantabria y para Cantabria", ha dicho.
A este respecto, ha considerado que, cuando finalice "este gran proyecto", colocará a Valdecilla "en el lugar que debe estar, como ejemplo de gran hospital, de gran institución y de gran empresa que, tras años de dificultad e incertidumbre, consolida su excelencia y posición en la vanguardia de la sanidad española". "Hay que ser muy bueno, del club de los mejores, para sobrevivir lo que ha sobrevivido Valdecilla", ha apostillado.
"GRAVE CRISIS ESTRUCTURAL"
Durante su intervención ante directores y gestores de hospitales y servicios de salud de toda España, Sáenz de Buruaga ha advertido de que "reducir la situación actual a una crisis coyuntural vinculada a una financiación escasa es un grave error", cuando en realidad se trata de "una grave crisis estructural".
Y es que, además de que "el sector sanitario, y la sanidad pública en particular, se encuentran sometidos a una fuerte tensión financiera", lo que ocurre es que "el modelo actual está agotado", ha opinado la consejera.
Por eso, a su juicio, "el reto al que nos enfrentamos es la innovación entendida como la necesidad de redefinir la organización de nuestra estructura sanitaria". "Está claro que el futuro pasa por la gestión clínica y una mayor responsabilidad, estímulo de la autonomía y capacidad de organización del profesional sanitario", ha señalado.
Finalmente, la vicepresidenta de Cantabria ha anunciado que apoyará ante el Ministerio de Sanidad las reivindicaciones de SEDISA centradas en la profesionalización, la carrera profesional, la formación y la independencia para los directivos de la salud, con cuyas capacidades y compromiso "contamos para devolver la sostenibilidad y garantizar la solvencia de nuestro sistema de salud".