Publicado 25/03/2021 13:32CET

Los bulos sobre el cáncer colorrectal perjudican el diagnóstico precoz de esta enfermedad, según expertos

Archivo - El doctor de la Fundació Althaia Ignasi Puig identifica un pólipo en una colonoscopia.
Archivo - El doctor de la Fundació Althaia Ignasi Puig identifica un pólipo en una colonoscopia. - FUNDACIÓ ALTHAIA - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bulos sobre el cáncer colorrectal (CCR) perjudican el diagnóstico precoz de esta enfermedad, según denuncian las organizaciones implicadas en la campaña de concienciación '#CáncerdeColonSinBulos', que se lanza esta semana con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Instituto Salud sin Bulos, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon y Europa Colon y cuenta con la colaboración de Laboratorios Norgine. Su objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la importancia de recurrir a información veraz para prevenir una patología tan prevalente como el cáncer colorrectal que, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, constituyó el 15% de todos los tumores diagnosticados en España en 2020.

"El conocimiento social que se tiene del CCR es inversamente proporcional a su incidencia. El cáncer colorrectal es el tipo de tumor más diagnosticado en España, teniendo en cuenta a hombres y mujeres. Sin embargo, no dispone del mismo grado de sensibilidad y conocimiento entre la población que otro tipo de tumores que, siendo menos letales, cuentan con un mayor respaldo divulgativo entre los medios de comunicación", advierte Luis Miguel de la Fuente, presidente de Europa Colon.

Los bulos más virales que circulan por la red sobre esta patología han sido identificados por los integrantes de la campaña y reunidos en un decálogo. Algunos de estos mitos sostienen que el cáncer colorrectal afecta solo a hombres, que todos los pólipos del colon son cancerígenos o que dicho cáncer es siempre mortal. Pero los que más preocupan a los expertos tienen relación con los métodos de diagnóstico pues influyen de forma muy negativa en la detección precoz.

Un estudio reciente incide, precisamente, en la información errónea que existe en Internet sobre la colonoscopia, la prueba estándar para la detección del cáncer de colon. Según las conclusiones de este trabajo, publicado en la revista 'Endoscopy', los vídeos de You Tube son una mala fuente de información sobre la colonoscopia. Así, son las sociedades científicas y sus medios de comunicación, las fuentes más recomendables para educar al paciente e informar sobre este método de diagnóstico.

Por otra parte, uno de los bulos más recurrentes sobre la colonoscopia, referenciado en el Decálogo, asegura que es un procedimiento doloroso. Esta creencia, pese a estar muy extendida, es completamente falsa. Actualmente, la colonoscopia se efectúa con anestesia o sedación, por lo que el paciente no experimenta ningún dolor, según aclara el doctor Miguel Muñoz Navas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. De hecho, según el estudio Actitudes de la población ante la colonoscopia, realizado por Laboratorios Norgine, en la actualidad siete de cada diez personas que se realizan una colonoscopia afirman que el proceso fue mejor de lo que esperaban.

En lugar de información fiable sobre el cáncer de colon, en Internet se encuentran numerosos vídeos que incluyen remedios caseros. "Estos vídeos tienen muchas visualizaciones e incluyen mensajes fáciles de entender para la población, pero recomiendan remedios naturales para limpiar el colon completamente ineficaces, sin ninguna evidencia científica y peligrosos para la salud", comenta Carlos Mateos, coordinador del Instituto Salud sin Bulos.

Contador

Para leer más