Una buena continuidad asistencial se relaciona con menos visitas hospitalarias y de emergencia

Archivo - Fibromialgia, covid persistente. Mujer en la consulta del médico.
Archivo - Fibromialgia, covid persistente. Mujer en la consulta del médico. - ECLIPSE_IMAGES/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 7:34

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio canadiense establece que la continuidad relacional, la relación continua entre un paciente y un médico de familia, está vinculada a una mejor atención al paciente, menos procedimientos innecesarios, hospitalizaciones, visitas al departamento de emergencias y costos más bajos, junto con una mayor satisfacción del paciente.

El trabajo 'El impacto de la continuidad de la clínica de atención primaria y del médico de familia en los resultados de salud del paciente: un análisis retrospectivo de Alberta, Canadá' está realizado por el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Calgary en Alberta, (Canadá), recogido por la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

Con el aumento de las prácticas a tiempo parcial, los pacientes suelen consultar a varios médicos de familia dentro de la misma clínica. Para llegar a esta afirmación, el estudio analizó datos administrativos de salud vinculados de Alberta de 2015 a 2018. Examinó la relación entre la continuidad del médico y de la clínica y las tasas de visitas al departamento de emergencias y hospitalizaciones, considerando varios niveles de complejidad del paciente. La continuidad se midió por el porcentaje de visitas que un paciente realizó a su médico de familia habitual en comparación con todas las visitas de atención primaria.

Se incluyeron pacientes que tuvieron al menos tres visitas en un período de tres años, clasificándose la continuidad en grupos bajo (0-40%), moderado (41-80%) y alto (81-100%). La complejidad del paciente se evaluó mediante la metodología del grupo de riesgo clínico (CRG), que asigna uno de nueve niveles de complejidad según el historial médico.

De esta forma, se pudo observar que la continuidad médica conocida se asocia con una reducción de las visitas a la sala de emergencias y las hospitalizaciones, especialmente en pacientes complejos. La mayoría de los pacientes tuvieron una continuidad moderada a alta con su médico de familia. Los pacientes que visitaban con frecuencia el mismo grupo clínico también tuvieron menos visitas al hospital y al departamento de emergencias, lo que indica que las prácticas en grupos más grandes podrían facilitar una mejor continuidad de la atención. Además, la continuidad dentro de las clínicas se asoció con mejores resultados, pero el efecto de la continuidad clínica fue menos pronunciado que el efecto de la continuidad clínica conocida. La continuidad del grupo fue más importante para los pacientes complejos que para los pacientes menos complejos.

Ante estas evidencias, el trabajo concluye que onsultar constantemente al mismo médico de familia, o al menos permanecer dentro del mismo grupo clínico, se asocia con mejores resultados de salud. Estos hallazgos resaltan la importancia de la continuidad clínica en la atención primaria comunitaria y sugieren áreas para futuras investigaciones, especialmente en relación con por qué los pacientes que reciben bajos niveles de atención grupal enfrentan ligeras desventajas.

Este estudio proporciona información valiosa para el diseño y la inversión futuros en atención primaria. En lugar de invertir en atención de urgencia, los autores sugieren que invertir en clínicas colaborativas de atención primaria puede generar mejores resultados para los pacientes.

Contador