MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Mundipharma y la Sociedad Española del Dolor (SED) se han unido por tercer año consecutivo en la campaña de concienciación 'Rebélate contra el dolor' sobre el dolor crónico, con el objetivo de hacer entender a los que lo padecen que con el tratamiento adecuado y buena predisposición a superarlo se puede mejorar la situación.
"La realidad del dolor crónico debe afrontarse con positividad. El mensaje de la campaña es que este dolor se puede tratar y mejorar a través de terapias y tratamientos. Los propios pacientes pueden hacer más por su dolor con buena predisposición a mejorar", ha explicado el director de Mundipharma, José Ramón Cisneros.
Este miércoles se ha presentado el documental 'Rebélate contra el dolor, un testimonio real', protagonizado por Pablo Carbonell, Mayra Gómez Kemp, Sebastián Palomo Danko y Esmeralda Moya. En él cuentan su experiencia en primera persona con el dolor crónico para demostrar que a pesar del dolor se puede vivir feliz.
Incomprensión, aislamiento y soledad son tres de las consecuencias que puede provocar el dolor crónico y que se pueden combatir, tal como los protagonistas del documental. "No hay por qué padecer dolor", ha afirmado Mayra Gómez Kemp. "Hay que salir del aislamiento y la depresión, porque se puede", ha insistido Cisneros.
El actor y humorista Pablo Carbonell ha confesado que su profesión le permite olvidarse de su cuerpo y de su dolor crónico, y que es muy importante tener una vía de escape. En la misma línea Sebastián Palomo Danko ha afirmado que "si haces algo que te apasiona puedes abstraerte de lo que te rodea. Además, el dolor físico es soportable, porque se puede tratar y puedes seguir adelante. Si cultivas tu interior el resto es un poco secundario".
UNA ENFERMEDAD EN SÍ MISMA
Actualmente en España hay 7 millones de personas que padecen dolor crónico. "Cuando un dolor supera los seis meses y ningún tratamiento convencional hace efecto se considera crónico", ha explicado el director de Multipharma. Este ha afirmado que junto a la SED están trabajando para que el dolor sea considerado una enfermedad en sí misma, y no solo un síntoma. De igual manera, se está trabajando para que exista una formación profesional concreta para tratar el dolor, "algo que actualmente no existe y que con esta campaña queremos resaltar, entre otras cosas", ha concluído Cisneros.