Bruselas da el primer paso en la elaboración de un plan europeo para combatir el cáncer

Publicado 04/02/2020 16:21:16CET
Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión
Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión - Philipp von Ditfurth/dpa

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este martes el primer paso para elaborar el Plan Europeo de Lucha contra el cáncer, que tiene la intención de presentar a finales de año y que incluirá medidas en todas las fases "clave" de la enfermedad, desde la prevención hasta su tratamiento.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha lanzado, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, una consulta pública para que ciudadanos y otras partes interesadas opinen sobre cómo abordar a nivel europeo la lucha contra esta enfermedad.

Los resultados de esta consulta, que durará doce semanas, se tendrán en cuenta para diseñar el Plan y para determinar su ámbito de aplicación y el alcance de futuras medidas. De forma paralela, Bruselas ha abierto también otra consulta pública de cuatro semana sobre la hoja de ruta del Plan.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado el lanzamiento del procedimiento en un acto celebrado en el Parlamento Europeo que reúne a ciudadanos, pacientes con cáncer y personas que han superado esta enfermedad, así como a líderes políticos, profesionales sanitarios y ONG.

"Hoy lanzamos una consulta pública para dar forma a nuestro futuro plan de acción. No tenemos todas las respuestas, pero juntos podemos entender dónde centrar nuestra atención y cómo tener un impacto mayor", ha defendido la conservadora alemana en el discurso inaugural del evento.

Aunque el Plan no será presentado hasta finales de este año, el Ejecutivo comunitario ha desvelado ya que propondrá medidas en cada fase "clave" de la enfermedad. Esto incluye, en primer lugar, la prevención como la forma "más sencilla y eficaz" de reducir la incidencia del cáncer en la UE.

El Plan también propondrá medidas para mejorar la detección y el diagnóstico precoces y para obtener mejores resultados en materia de cuidados y de tratamiento de la enfermedad. Por último, contemplará iniciativas para garantizar una mejor calidad de vida de pacientes con cáncer y de aquellas personas que hayan superado la enfermedad.

"El éxito del Plan dependerá del pleno compromiso de los ciudadanos, los pacientes con cáncer, las partes interesadas y otros agentes, tanto a nivel europeo como a nivel nacional y local. Invito a todo el mundo a participar, de modo que diseñemos un plan lo más ambicioso y eficiente posible"; ha animado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Bruselas calcula que cada año se diagnostica cáncer a 3,5 millones de personas cada año en la UE y estima que afectará directamente al 40% de los ciudadanos europeos, provocando "importantes repercusiones" en los sistemas sanitarios y las economías europeas. Sin embargo, puesto que cuatro de cada diez casos pueden evitarse, considera que el margen de actuación y el potencial para reducir el número de casos "son enormes".

Contador

Para leer más