Publicado 22/04/2020 14:20:11 +02:00CET

Bruselas anima a los países a acordar una metodología común para calcular las víctimas de Covid-19

Comisión Europea
Comisión Europea - Junta

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recordado este miércoles que no puede "imponer" a los países una metocología de cálculo de víctimas mortales por Covid-19 pero les a animado a acordar un enfoque "armonizado" que permita analizar la evolución de la pandemia en el bloque con más precisión a través de datos "más comparables".

"Tenemos que respetar el marco institucional en el que operamos, pero nada impide a los Estados miembros acordar entre ellos y avanzar hacia una metodología más cercana" sobre la "metodología de cálculo" víctimas mortales relacionadas con la crisis del coronavirus, ha dicho en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

"Respetamos las prerrogativas de los Estados miembros a pesar del hecho de que, obviamente, compartimos completamente que cuando más estandarizados y armonizados estén los enfoques en Europa, más coordinados entre los Estados miembros, mejor podremos analizar la situación general en Europa y avanzar", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Salud, Stefan De Keersmaecker, ha señalado que los Estados miembros tienen "diferentes métodos" para calcular las muertes por Covid-19 pero esto se puede deber a cuestiones como la diferente capacidad de sus sistemas sanitarios.

Bélgica, por ejemplo, incluye en sus datos oficiales los fallecimientos de casos sospechosos de Covid-19 aunque no se realizara una prueba diagnóstica del paciente antes del deceso, una metodología que es distinta a la que siguen las autoridades españolas, que sólo contabilizan los casos confirmados.

De Keersmaecker ha explicado que el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) está en contacto con los Estados miembros para intentar "atajar" estas diferencias y conseguir que los datos sean "más comparables".

En cualquier caso, ha subrayado que el ECDC publicó unas orientaciones sobre la contabilización de casos probables y casos confirmados que está disponible en su página web, así como que este organismo tiene previsto adherirse a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta cuestión.