Publicado 17/06/2020 15:20:09 +02:00CET

El brote detectado en el Río Hortega de Valladolid afecta a tres profesionales y cinco pacientes

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El brote de COVID-19 detectado en el Río Hortega de Valladolid ha afectado a tres profesionales y a cinco pacientes y está "controlado", al igual que los dos que se registraron en dos residencias de Valladolid, por lo que, como ha detallado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no se requieren un cambio de estrategia en la desescalada.

En la mañana de ayer se detectó un caso de Covid-19 en una paciente de una planta 'no Covid' del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso en el centro asistencial por otros motivos de salud que nada tienen que ver con el virus.

Tras este positivo, se activó de manera inmediata el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que han tenido contacto con este caso.

Estas pruebas han confirmado como positivos en coronavirus tres profesionales (dos sanitarios -TCAE y enfermera- y uno no sanitario -personal de limpieza-); así como otros cuatro pacientes, además del caso detectado de manera inicial.

Tras la localización de las personas afectadas y la puesta en marcha de las medidas epidemiológicas necesarias, este brote está controlado.

RESIDENCIAS

Según han detallado fuentes de la Junta, las dos residencias de mayores donde se han detectado nuevos casos de coronavirus mantienen los 18 positivos comunicados de manera inicial, sin ningún caso nuevo.

En una de ellas se registró un caso positivo y, con la activación de la realización de PCR de control a todos los trabajadores y residentes, se confirmaron cinco positivos más en la jornada de ayer.

Por otro lado, en la otra residencia mencionada, un profesional sanitario asignado a la misma dio positivo en coronavirus, después de la puesta en marcha inmediata de los mecanismos de control de contacto, se detectaron once positivos más; con un total de 12.

Debido a esta situación la Junta de Castilla y León ha activado la 'Unidad Covid- Residencias' para realizar un seguimiento exhaustivo de ambos brotes y mantenerse en contacto estrecho con las empresas gestoras de los centros.

En el día de hoy no ha habido ningún positivo nuevo relacionado con estos casos, estando por lo tanto la situación "controlada".

Contador