Publicado 03/06/2022 14:20

La bomba de elastómeros se erige como nueva técnica para tratar el dolor postoperatorio en escoliosis idiopática

Archivo - Curvatura de la columna vertebral y la mujer cuerpo vista posterior 3D ilustración de representación con espacio de copia. Trastorno de la columna vertebral, escoliosis, lesión en la columna vertebral, anatomía humana y conceptos médicos.
Archivo - Curvatura de la columna vertebral y la mujer cuerpo vista posterior 3D ilustración de representación con espacio de copia. Trastorno de la columna vertebral, escoliosis, lesión en la columna vertebral, anatomía humana y conceptos médicos. - ISTOCK/LIBRE DE DROIT - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Especialistas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia han aplicado con éxito la bomba de elastómeros para el manejo del dolor tras la cirugía de escoliosis, según se ha puesto de manifiesto en el 36 Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral.

Se trata de un estudio prospectivo de pacientes de entre 6 y 17 años intervenidos de escoliosis idiopática (grupo de estudio), que se compararon con una cohorte retrospectiva de pacientes similares tratados en el postoperatorio mediante el protocolo habitual que incluye bomba de morfina (grupo de control).

En ambos grupos, la edad media de los pacientes fue de 15 y 14 años, respectivamente, y el número de vértebras fusionadas de 11,6 de media. Las variables principales a estudio fueron la Escala Visual Analógica (EVA) del dolor, la necesidad de bolos de morfina de rescate, la aparición de complicaciones y la recuperación funcional durante el ingreso.

La conclusión principal de esta investigación determina que el manejo del dolor postoperatorio en escoliosis idiopática se puede realizar con éxito mediante una nueva técnica de infusión continua de anestésico local, a través de un doble catéter colocado bajo la visión directa del cirujano en el plano subfascial del músculo erector espinal, lo que garantiza que el anestésico se encuentre en el plano deseado. La aplicación de la bomba elastomérica es una alternativa a la bomba de morfina, evitando sus efectos secundarios.

La escoliosis centra parte de las investigaciones de este congreso, coincidiendo con la celebración, durante todo el mes de junio, de una campaña de concienciación de esta patología, que en el caso de la escoliosis idiopática adolescente tiene una prevalencia del 2 al 4 por ciento en la población de entre 10 y 16 años.