BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha reiterado este viernes el compromiso del Govern con las enfermedades minoritarias, en el marco de la inauguración del IV Congreso Internacional de Asociaciones de Pacientes Alfa-1.
En un comunicado, el departamento ha recordado que Salud, a través de una comisión asesora específica, está elaborando un mapa de centros expertos en enfermedades minoritarias que tiene como objetivo mejorar los circuitos de atención, y también trabaja en la creación de un registro de pacientes con enfermedades de este tipo y en un buscador de laboratorios clínicos.
Barcelona acoge desde este jueves y hasta el sábado la conferencia científica internacional sobre enfermedad hepática por déficit de alfa-1 antitripsina y el IV Congreso Internacional de Pacientes de esta enfermedad, una doble cita organizada por la estadounidense Fundación Alfa-1 a la que se espera que acudan más de 300 expertos y miembros de asociaciones de pacientes de todo el mundo.
El congreso coincide con la conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento de este déficit, realizado en 1963 por los investigadores suecos Carl-Bertil Laurell y Sten Eriksson.
El déficit de alfa-1 antitripsina se caracteriza por unos niveles en sangre muy bajos de esta proteína, producida por el hígado, y puede ocasionar, en la tercera y cuarta década de vida, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), y con menos frecuencia puede presentarse en forma de enfermedad hepática crónica.
Esta proteína se encarga de proteger el tejido pulmonar de la inflamación ocasionada por las infecciones o por cualquier irritante inhalado conjuntamente con el aire, como el humo de los cigarrillos o la contaminación.