Boi Ruiz garantiza que en el Hospital Sant Pau no está en peligro "ningún pago"

Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 20:03

Subraya que el concurso es solo una medida cautelar para garantizar su "viabilidad"


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de Catalunya, Boi Ruiz, ha afirmado este lunes que el concurso de acreedores que se prevé que presente el Hospital de Sant Pau de Barcelona es un instrumento cautelar para garantizar la viabilidad del centro, en el que "no está en peligro ningún pago ni está en suspensión de pagos".

Así lo ha destacado Ruiz, en declaraciones a Europa Press, momentos antes de intervenir en la XII Edición del Aula Bayer de Debate Sociosanitario, en Madrid, al ser preguntado por el hecho de que el Protectorado de Fundaciones de la Conselleria de Justicia de la Generalitat haya instado al patronato de la Fundación del Hospital a pedir el concurso de acreedores, y por la dimisión en bloque del patronato de la Fundación que gestiona el centro.

Según ha afirmado, el Patronato no dimite por esta circunstancia, porque --según ha destacado-- "son ellos mismos los que piden que la Generalitat, a través del Protectorado de Fundaciones, intervenga para hacer viable el Hospital".

Ruiz ha destacado que los patronos dejan paso a otros, que son los que harán el proceso de solicitud de intervención, y ha destacado que "el siguiente paso" es pedir la intervención judicial después de que se incoporen los nuevos patronos y la analicen.

UN PROCESO "MUY NORMAL"

En su opinión, este es un proceso "muy normal", ya que si lo que se pretende es fomentar la viabilidad del centro, existe un instrumento para lograrlo como es la ley concursal, que habilita dos opciones: intervenir una entidad en peligro que o puede hacer frente a los pagos o bien evitar que eso pueda pasar.

En el caso del Sant Pau es la segunda opción, y por ello ha reiterado que en este momento no se está en suspensión de pagos, ni corren peligro, pero que si se ha arbitrado este sistema es precisamente para evitarlo.

"Si los acuerdos con los representantes de los trabajadores no llegan a buen puerto ponemos en peligro la institución, y por ello pedimos que el Protectorado de Fundaciones ponga en marcha el sistema para que no haya suspensión de pagos", ha recalcado.

Por último, ha destacado que es una fundación pública y es necesario llegar a acuerdos, y ha evitado responsabilizara unos y otros: "Llevamos en desacuerdo desde que tengo uso de razón, y por ello alguna cosa habrá qué resolver", ha concluido.