Publicado 22/10/2020 10:43CET

El BOE publica el suministro a Sanidad de 508 millones de mascarillas por una empresa catalana en marzo

Una máquina de venta de mascarillas en Berlín
Una máquina de venta de mascarillas en Berlín - Paul Zinken/dpa-Zentralbild/dpa

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves cuatro adjudicaciones en marzo de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad a la empresa catalana FCS Select Products, con sede en San Cugat del Vallès, para el suministro de 508 millones de mascarillas por un montante total de 217,46 millones de euros.

Las adjudicaciones, fechadas a 23 de marzo, en plena primera ola de COVID-19, recogen en primer lugar, la adquisición de 20 millones de mascarillas quirúrgicas, 10 millones de guantes de nitrilo y 150.000 gafas de protección por 10,06 millones de euros.

Asimismo, se ha publicado el suministro de 280 millones de mascarillas de protección respiratoria contra el COVID-19 por una suma global de 119 millones de euros. Según estos acuerdos, Sanidad pagó 63,75 millones de euros por el suministro de 150 millones de máscarillas faciales Modelo 3 Capas, con uso médico y BFE>99 por ciento de protección respiratoria. Por último, también se destaca en el BOE la inversión de 24,65 millones de euros para el suministro de 58 millones de mascarillas de protección respiratoria.

En abril, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, y el diputado 'popular' Miguel Ángel Castellón pidieron copia del expediente de contratación suscrito con la mercantil FCS Select Products para el suministro de mascarillas y la relación de ofertas solicitadas para la adquisición/importación de las mencionadas mascarillas, indicando mercantil de los proveedores consultados e importe de las ofertas económicas remitidas por las mismas.

Ambos parlamentarios solicitaron la relación de expedientes de compra tramitados por el Gobierno para adquirir mascarillas destinadas a cualquier tipo de distribución masiva -uso no hospitalario- (distribución entre otras administraciones, distribución al personal dependiente de los Ministerios, distribución pública en medios de transporte, distribución a farmacias o cualquier otro tipo de distribución ordenada por el Gobierno).

Por otra parte, también se han incluido adjudicaciones de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). En primer lugar, a la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), por 49.586,78 euros, para la realización de ensayos para el aseguramiento de la calidad de los productos contratados en COVID-19. También se han adjudicado 291.108,30 euros a DSV AIR & SEA SAUC, con sede en Rubí (Barcelona), para el almacenaje de 55.080 botes de 500 mililitros de gel hidroalcohólico de la empresa Shandong Liangfu Pharmaceuticals.

Para leer más