El BNG pide que Pajín explique en el Congreso la alerta a embarazadas y niños en el consumo de emperador o atún rojo

PAJÍN
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 julio 2011 19:53

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la comisión parlamentaria del ramo, para que informe de la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) de que embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, y niños menores de tres años eviten el consumo de pez espada, atún rojo y tiburón, así como que se restrinja su consumo en niños.

En concreto, la diputada del BNG considera que la titular de Sanidad debe explicar la alarma suscitada tanto en el sector pesquero como entre los consumidores por la manera en la que se ha realizado el anuncio. A su juicio, hay que proporcionar una información "rigurosa y seria", algo que, a su juicio, no se ha hecho.

CONSEJOS

Concretamente, la AESAN aconseja a las mujeres en edad fértil, las embarazadas y las que están en periodo de lactancia que eviten el consumo de pescados azules grandes, como el pez espada, el tiburón, el atún rojo y el lucio. También suma a este consejo a los niños menores de tres años y, a la vez, sugiere limitar su consumo a 50 gramos por semana los niños con edades entre los tres y los 12 años.

Según precisó el director de la AESAN, Roberto Sabrido, el motivo es que el mercurio se acumula en la grasa de estos pescados y, por lo tanto, las especies más grandes tienen más grasa y pueden acumular más cantidad de este metal, que podría afectar a "los consumidores con organismos más sensibles", como niños y embarazadas. En cambio, comer sardinas, anchoas o caballa al ser pescados azules más pequeños contendrían menos mercurio.