Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 17:41

MADRID, 9 Oct (EUROPA PRESS)

Cientos de sanitarios y voluntarios se han movilizado en los asentamientos y campamentos de la zona de Cox's Bazar, en Bangladesh, para distribuir 900.000 dosis de la vacuna oral contra el cólera (OCV) a más de 650.000 hombres, mujeres y niños procedentes del estado birmano de Rajine, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes.

"Hemos evaluado el riesgo. Hemos facilitado la vacuna. Hemos movilizado a los vacunadores y estamos sensibilizando a las comunidades. El Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia, la OMS y las agencias socias están trabajando con máxima eficiencia para detener cualquier posibilidad de que la enfermedad se expanda", ha asegurado el director regional de emergencias de la OMS para el sudeste asiático, Roderico Ofrin.

"Dados los riesgos, esta intervención probablemente salve muchas, muchas vidas", ha añadido. Desde finales de agosto más de medio millón de personas han llegado a Bangladesh huyendo del estado de Rajine, en Birmania. Estas personas se han sumado a las cientos de miles que ya estaban hacinadas en los campamentos y asentamientos ubicados en la zona de Cox's Bazar, lo que ha supuesto un mayor esfuerzo para acceder a agua potable, saneamiento e higiene.

Según una evaluación de riesgo realizada por las autoridades nacionales y apoyada por la OMS, UNICEF, la OIM -- Organización Internacional para las Migraciones-- y Médicos Sin Fronteras, la probabilidad de que el cólera se extienda es real, por lo que resulta necesario actuar con urgencia.

Tras la llegada de las vacunas el sábado a Daca, la capital de Bangladesh, el representante de la OMS en el país, N. Paranietharan, ha explicado que esta intervención ha sido posible gracias al impulso, el enfoque y la unidad del sector sanitario.

"Desde el inicio de esta emergencia la OMS, UNICEF, y otras agencias sanitarias socias han estado trabajando de la mano con el Ministerio y unas con otras para proteger, promover y garantizar la salud", ha declarado Paranietharan.

"La determinación y la eficacia con la ha sido diseñada esta campaña refleja la habilidad del sector para responder a los hechos sobre el terreno con el máximo impacto", ha agregado.

LA VACUNACIÓN MASIVA PROPORCIONARÁ PROTECCIÓN VITAL

Más de 200 equipos de vacunación móvil se desplazarán por 12 campamentos y asentamientos para distribuir 650.000 frascos de la vacuna. La fase inicial estará seguida de una segunda ronda de entregas que se realizará a finales de este mes y que irá dirigida a unos 250.000 niños de entre uno y cinco años, a los que esta segunda dosis proporcionará una protección adicional.

Ofrin ha asegurado que es fundamental que esta campaña --la segunda más grande que ha habido de este tipo--, vaya acompañada de un refuerzo que garantice el acceso al agua, saneamiento e higiene.

"La vacunación masiva proporcionará una protección vital contra el cólera, especialmente durante los próximos seis meses", ha declarado Ofrin. "Pero no es un sustituto del agua limpia, una sanidad adecuada y buena higiene. Otras enfermedades relacionadas con la diarrea, además del cólera, pueden propagarse, lo que significará que no queda tiempo para la complacencia", ha concluido.

El apoyo técnico y operativo de la OMS a la campaña forma parte de su respuesta inmediata y continua a esta emergencia sanitaria. Desde agosto, la OMS ha ayudado a planificar e implementar una campaña contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis que ha proporcionado protección para salvar las vidas de más de 100.000 niños.

La OMS ha reunido medicamentos esenciales y suministros médicos para apuntalar la prestación de servicios sanitarios a todos los niveles, desde lo básico hasta lo terciario. Asimismo, la organización ha desplegado un sistema de alerta temprana y un sistema de alertas y respuestas que asegurará una reacción rápida en caso de que se produzca un brote de enfermedad. Para fortalecer esta y otras intervenciones, la OMS ha solicitado 10,2 millones de dólares.

"Como principal proveedor de último recurso, la OMS ha movilizado toda su capacidad técnica y operativa para apoyar las necesidades sanitarias urgentes", ha resaltado el director regional de la organización para el sudeste asiático, Poonam Khetrapal Singh.

"La campaña de vacunación contra el cólera es una tarea masiva, pero es prudente dados los riesgos existentes. La OMS está plenamente comprometida con proteger y promover la salud y el bienestar de esta población inmensamente vulnerable", ha añadido.

Más noticias