MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía BioSequence, de OncoDNA ha ofrecido a pacientes con cáncer de origen desconocido y a oncólogos participar en el estudio 'OncoDEEP CUP', un proyecto que contribuye a mejorar el pronóstico y calidad de vida de las personas con tumores en los que no se ha podido determinar el origen.
El objetivo es diseñar un nuevo protocolo y guías de actuación para la teranóstica (diagnóstico y tratamiento) de pacientes con cáncer avanzado de origen desconocido a través de la caracterización genómica de los tumores, mediante la plataforma molecular 'OncoDEEP CUP', con el fin de mejorar el diagnóstico del origen primario del tumor y detectar las alteraciones genéticas causantes y, de este modo, que la mayoría de estos pacientes puedan beneficiarse de una terapia sistémica específica y mejorar su pronóstico.
Se trata de una investigación desarrollada por BioSequence que cuenta con la cofinanciación de ICEX (España Exportación e Inversiones), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Permitirá que 100 personas con diagnóstico de carcinoma primario desconocido o CUP se puedan beneficiar de una nueva herramienta diagnóstica de manera gratuita.
Esta apuesta dentro del área de la Oncología está liderada por el Hospital General Universitario de Valencia, colaboran centros de toda España y sigue abierto a cualquier paciente y cualquier organismo que cumpla con los criterios de inclusión.
Ya ha conseguido contar con la colaboración de todos los Hospitales vinculados al Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) y centros como el Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Universitario de Alicante, Hospital Universitario de Elche, Oncoavanze, Hospital Virgen del Rocío y Oncohealth Institute - Fundación Jiménez Díaz.
"Los tumores de origen desconocido son un grupo generalmente de mal pronóstico por la dificultad de tratarlos de manera efectiva. La investigación en estos tipos de tumores es crucial para mejorar su pronóstico y tratamiento y por eso agradecemos la colaboración con entidades como ICEX y expertos como BioSequence, una compañía de OncoDNA, gracias a los cuales podemos llevar a cabo este tipo de proyectos que pueden ayudar a mejorar el tratamiento recibido y el pronóstico de muchos pacientes con cáncer", ha zanjado la doctora Iranzo, una de las principales promotoras de la iniciativa.