Estíbaliz Alegre ha estudiado la función de la molécula HLA-G en la protección inmunológica del feto
PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La bioquímica de la Universidad de Navarra Estíbaliz Alegre ha descubierto el posible papel de la molécula HLA-G como predictora de los abortos espontáneos que se producen durante los primeros meses del embarazo.
Según la investigadora en el Servicio de Bioquímica de la Clínica Universitaria de Navarra, la presencia de esta molécula, que inhibe la acción del sistema inmune materno para que éste no ataque al embrión, "aumenta desde las primeras semanas de gestación sólo en aquellas mujeres cuyo embarazo culminará bien; no así en aquellas que terminarán abortando".
Alegre afirmó hoy en un comunicado que esto apunta a que una medición de los niveles de HLA-G en una pequeña muestra de sangre durante las primeras semanas "podría identificar a las mujeres con mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos". Por otro lado, añadió que esta sustancia es "la única hallada hasta ahora ligada al éxito de la gestación".
Por ello, consideró que, aunque sea necesario ampliar el estudio, estos resultados abren la puerta al desarrollo de posibles terapias para restablecer en las mujeres los mecanismos de protección contra estos abortos. "La propia molécula HLA-G podría ser empleada como tratamiento preventivo", subrayó.
EL PRIVILEGIO INMUNOLÓGICO DEL FETO
Por otro lado, Alegre explicó que alrededor de un 10 por ciento de las embarazadas sufren abortos espontáneos en los tres primeros meses de gestación debido, en parte, a fallos en los mecanismos de tolerancia materno-fetal.
"La mitad de los genes del feto procede de la madre y la otra mitad, del padre, de modo que inmunológicamente es un tejido extraño", por lo que el sistema inmune materno "debería rechazarlo y atacarlo". Sin embargo, "no es así; el feto es en realidad un tejido con privilegio inmunológico gracias a una serie de mecanismos, todavía no desentrañados completamente, que actúan de forma local protegiendo al nuevo ser".
Su investigación, que ha formado parte de su tesis doctoral, dirigida por el doctor Álvaro González, ha profundizado en otros mecanismos de protección. No obstante, "no encontramos ningún otro parámetro analítico que predijera los abortos", apuntó la bioquímica.
Los resultados de su estudio se han plasmado en varios artículos de revistas internacionales y se han presentado a través de diversas comunicaciones y congresos.
Ganadora del VI Concurso de Tesis de la Fundación Elhuyar, Alegre también ha sido galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias. Recientemente, se ha reincorporado al Servicio de Bioquímica de la Clínica Universidad de Navarra tras realizar una estancia de 10 meses en el Hôpital Saint-Louis de París, donde continuó con sus investigaciones sobre HLA-G.