La biopsia líquida permite caracterizar mejor el perfil genómico de recaída del cáncer de mama luminal

Archivo - Altos niveles de expresión de SNAI2 en el estroma tumoral se asocian con un mal pronóstico del cáncer de mama Luminal B-HER2+
Archivo - Altos niveles de expresión de SNAI2 en el estroma tumoral se asocian con un mal pronóstico del cáncer de mama Luminal B-HER2+ - BMCC-CSIC-USAL - Archivo
Publicado: miércoles, 7 junio 2023 18:20

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) ha demostardo que la biopsia líquida permite caracterizar mejor el perfil genómico de recaída de las pacientes con cáncer de mama lumina.

"Encontramos una incidencia de mutaciones del receptor estrogénico en el grupo de recaída precoz mayor de lo reportado hasta la fecha en otros estudios, porque habitualmente son estudios no realizados en primera línea que no tienen en cuenta la biopsia líquida. Estos resultados pueden tener implicaciones en el desarrollo de fármacos como los nuevos SERDs que se están estudiando actualmente como tratamiento preventivo de recidivas en el cáncer de mama luminal", ha explicado el doctor Ángel Guerrero, miembro de GEICAM, investigador principal del estudio, miembro del comité ejecutivo de GEICAM y oncólogo en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Hasta un 30 por ciento de las pacientes con cáncer de mama luminal, con receptores hormonales positivos (RH+), desarrollan mecanismos de resistencia a la terapia endocrina y experimentan una recaída metastásica. Esta recaída metastásica puede ocurrir en un amplio periodo de tiempo, que va desde meses hasta décadas después de la cirugía. Las diferencias moleculares que subyacen a las recaídas tempranas y tardías no están claras.

Este nuevo estudio quería avanzar en el conocimiento de esos factores. Se trata de un análisis comparativo de la población luminal con RH+ del estudio GEICAM/2014-03 RegistEM, basándose en cuándo se produce la recaída de estos pacientes, de forma temprana (<36 meses) o de forma tardía (>120 meses).

"Las pacientes que recaen de manera precoz responden peor a los tratamientos y tienen peor supervivencia comparadas con las pacientes con una recaída tardía, que responden mejor a los tratamientos y tienen una supervivencia mucho más prolongada", ha expresado Guerrero.

Además de la comparativa de las variables clínico-patológicas específicas de estos pacientes, se realizó también un análisis genético exhaustivo a fin de detectar la presencia de alteraciones oncogénicas en el AND tumoral circulante (ctDNA por sus siglas en inglés) en el momento de la recaída, en ambos subgrupos de pacientes.

En las que tuvieron recidiva precoz hubo mayor presencia de mutaciones en el gen del receptor estrogénico y en el gen P53, además de un número elevado de amplificaciones del gen HER-2. Tal como apunta el doctor Guerrero, en la actualidad se disponen de terapias dirigidas contra el receptor estrogénico y HER2 que podrían contrarrestar estas recidivas.

RegistEM es el registro más completo sobre cáncer de mama metastásico en España, fruto de la colaboración de 38 hospitales de 14 comunidades autónomas, que recogen datos de casi 1.900 pacientes. Su objetivo es contribuir a aumentar el conocimiento sobre las características clínico-patológicas del cáncer de mama metastásico, de los patrones de tratamiento y de la evolución de los pacientes con los distintos tipos de tumor, clave para evaluar las estrategias terapéuticas aplicadas en el contexto de la práctica clínica y complementando la información generada por los ensayos clínicos.

Leer más acerca de: