MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El manejo clínico individualizado y la biopsia líquida serán clave en un futuro inminente en el abordaje de neoplasias digestivas, según han explicado expertos reunidos en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, durante la décima edición del 'Curso Internacional de Tratamiento Personalizado en Pacientes con Neoplasias Digestivas',
En el encuentro, que ha reunió a 300 expertos entre oncólogos, investigadores traslacionales y profesionales de la industria farmacéutica, del doctor Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), ha destacado la utilidad clínica de la biopsia liquida "especialmente en el seguimiento de los pacientes con carcinoma de colon metastásico en tratamiento".
En este curso también ha participado la doctora Clara Montagut, del Hospital del Mar, quien ha comparado las diferentes técnicas disponibles hoy en día, analizando su sensibilidad, rapidez, ventajas e inconvenientes, tanto mono génicas como paneles más amplios de NGS (Next Generation Sequencing).
Mientras, la doctora Mercedes Mitjavilla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha dedicado un especial hincapié al "papel de las microesferas de Ytrio 90 en el tratamiento con Lutecio". Además, ha repasado el papel de los radioisótopos en los pacientes con hepatocarcinoma, colangiocarcinoma y tumores neuroendocrinos.
Por su parte, los doctores Sartore Bianchi, del Ospedale Niguarda (Italia) y Chiara Cremolini, del Tuscan Tumor Institute (Italia), han realizado una actualización de los mecanismos moleculares de resistencia en carcinoma de colon.
Además, la doctora Teresa Maraculla, del Hospital Vall d'Hebron ha realizado una disertación sobre una de las posibles novedades en el abordaje clínico del carcinoma de páncreas; y ha ofrecido su visión personal sobre las moléculas que pueden llegar a ser una realidad inminente en la clínica habitual.
Finalmente, Cubillo, quien ha dirigido el curso, ha destacado como este encuentro ha crecido en paralelo al HM CIOCC ya que ambos se inauguraron en el año 2007, reflejando la labor en investigación y formación que se desarrolla en HM Hospitales.
En la clausura, el doctor se ha centrado en destacar el alto nivel alcanzado en el curso gracias a la calidad y experiencia de los ponentes nacionales e internacionales, resumió las conclusiones del mismo y emplazó a la asistentes a asistir a la próxima edición, que se celebrará el 22 de febrero de 2018.