Un biomarcador en la orina podría ser útil para detectar el cáncer de próstata

Publicado 03/10/2019 17:12:28CET
Células en el cáncer de próstata
Células en el cáncer de próstata - IMPERIAL COLLEGE LONDON - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Urología Vattikuti del Sistema de Salud Henry Ford (Estados Unidos) han identificado una novedosa fusión del gen del cáncer de próstata que involucra al gen codificador de la proteína KLK4 y al pseudogeno KLKP1. Este biomarcador único puede ser detectado en las muestras de orina de pacientes con cáncer de próstata, ofreciendo un nuevo medio de detección no invasivo.

Actualmente, el examen de antígeno prostático específico (PSA) se utiliza como el método estándar de detección del cáncer de próstata. Sin embargo, los niveles elevados de PSA no son exclusivos del cáncer de próstata, ya que también pueden ser causados por condiciones benignas de la próstata. Por este motivo, una prueba de PSA elevada a veces puede llevar a una biopsia de próstata innecesaria para el paciente, lo cual conlleva un riesgo de sangrado e infección.

"Este estudio es emocionante porque tiene el potencial de ofrecer una alternativa no invasiva a la prueba tradicional de PSA para diagnosticar cánceres de próstata significativos. El descubrimiento de nuevos biomarcadores beneficia en última instancia a nuestros pacientes, a medida que avanza nuestra comprensión de esta compleja enfermedad y de cómo tratarla de la manera más efectiva", explica Craig Rogers, el líder del estudio, que se ha publicado en la revista 'Neoplasia'.

Cuando el gen codificador de la proteína KLK4 y el seudogeno KLKP1 se fusionan, se forma el gen de fusión KLK4-KLKP1. Los pseudogenes como el KLKP1 son las versiones no funcionales, o muertas, de un gen real que normalmente no se expresa en una célula, pero que puede activarse en células cancerosas y alterar las funciones del gen real.

Los investigadores examinaron a una cohorte de 659 pacientes (380 caucásicos estadounidenses, 250 afroamericanos y 29 pacientes de otras razas), lo que reveló que el gen de fusión KLK4-KLKP1 se expresa en cerca del 32 por ciento de los pacientes de cáncer de próstata. El análisis correlativo mostró que el nuevo gen de fusión se puede utilizar en combinación con otros marcadores moleculares del cáncer de próstata para la detección del cáncer. Además de las muestras de orina, la fusión también se puede detectar en muestras de tejido de biopsia por punción utilizando un anticuerpo específico.

Para leer más