MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 'biochip' de diagnóstico genético de la hipercolesterolemia familiar reduce hasta en cuatro veces el riesgo de mortalidad, según ha asegurado este jueves el jefe clínico de Medicina Interna en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Pedro Mata.
Así lo ha indicado el investigador español con motivo de la celebración en Aranjuez (Madrid) de los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos. En los mismos ha avanzado algunos de los resultados de su investigación que concluirá a finales de este año.
"Sabemos ahora que con la detección de esta patología podremos reducir en cuatro veces el riesgo de mortalidad de estos pacientes y en nueve su riesgo de enfermedad coronaria", afirma en este sentido el especialista en patologías cardiovasculares.
De este modo, el denominado 'Lipochip' permite conocer si el paciente es portador de alguna de las mutaciones responsables de la enfermedad y, todo ello, "a partir de una pequeña muestra de sangre", explica el galeno, que tiene previsto presentar un resumen de sus avances en Iberoamérica el próximo mes de agosto y, posteriormente, en otros países europeos.
Lo que sí anuncia ya es que su investigación integra "por primera vez" un diagnóstico genético y criterios clínicos para la detección precoz en 600 familias y más de 4.000 personas de 18 a 80 años implicadas en el estudio de seguimiento. Aunque ya hay nueve comunidades autónomas que los están utilizando, "queremos que esto se convierta en un plan nacional de detención", concluye.