Publicado 27/09/2019 12:04CET

El 'big data' podría ser clave en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y el Alzheimer

De izquierda a derecha: Marta García Aller, periodista; David Cantero, periodista; Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense.
De izquierda a derecha: Marta García Aller, periodista; David Cantero, periodista; Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense. - PFIZER

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La tecnología 'big data' ya está empezando a utilizarse en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, según ha afirmado la periodista Marta García Aller, autora del libro 'El fin del mundo tal y como lo conocemos', durante la jornada 'Tecnología en constante evolución'.

   Este cuarto encuentro, organizado por la Fundación Pfizer y enmarcado dentro de la serie de diálogos 'En constante evolución' ha tenido lugar en el CosmoCaixa de Barcelona y ha servido para debatir en torno a la revolución tecnológica, desde los primeros pasos de la revolución industrial hasta la revolución robótica que está por venir.

   Tal y como señala García Aller en cuanto a las posibilidades que se abren al aplicar estas nuevas técnicas en la salud, estas pueden "salvar la vida" y cambiar estas enfermedades. No obstante, también ha afirmado que, tanto la Inteligencia Artificial como el impacto de Internet en la vida diaria "están aún en pañales", por lo que ha añadido que esta evolución, además de ser algo "fascinante", es "un gran reto".

   "El cambio es tan transversal que es importante poner el foco en disciplinas muy distintas para alcanzar una idea aproximada de lo que está pasando", ha apuntado. Para responder a preguntas como si van a cambiar los trabajos con fenómenos como la robotización, si van a desaparecer o de qué modo afectará al cerebro humano el estar permanentemente conectados, García Aller cree que lo mejor es mantener los ojos y los oídos abiertos y observar los cambios que ya se están produciendo.

   Por su parte, el presidente de la Fundación Pfizer ha concluido señalando que son precisamente la evolución de la sociedad, la creatividad, la tecnología, la ciencia o la inteligencia, las que marcan el hilo conductor de las jornadas 'En constante evolución', con las que la Fundación Pfizer quiere celebrar su vigésimo aniversario y que tienen lugar en distintas ciudades españolas durante 2019.

Para leer más