Bernat Soria promoverá un informe para esclarecer las carencias del SNS y el rol de la industria farmacéutica

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 19:56

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Sanidad y Consumo y actual director del Centro Andaluz de Medicina Biomolecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Bernat Soria, va a desarrollar en los próximos meses un informe que esclarezca las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), y analice el papel de la industria farmacéutica para establecer el rol que debe tener en un futuro para poder contribuir a la sostenibilidad del sistema.

Soria, que cuenta para este cometido con la colaboración de la periodista Olga Viza y el apoyo de la compañía farmacéutica Abbott, ha manifestado su interés por que éste informe, que verá la luz el próximo mes de enero de 2011, genere debate tras su publicación. "Vamos a abrir la oportunidad para que quien quiera opinar, opine", ha explicado.

El trabajo, que ya está en marcha puesto que se encuentran recabando los informes que van a presentar a los diferentes colectivos implicados y organizando las primeras reuniones, pretende "ser útil para España".

"Mi mayor satisfacción sería que este informe tenga el mayor impacto y que ello se tradujera en diversas actuaciones", como fue en su día el trabajo de Fernando Abril Martorell (1991), "y en ese sentido debo ser muy respetuoso con todos y conseguir que todas las opiniones se reflejan", ha explicado.

El informe Bernat Soria --así se conocerá en un futuro-- pretende conocer y analizar las expectativas y retos de un innumerable grupo de expertos de todos los sectores implicados con el desarrollo del sistema sanitario, siendo los pacientes el primer grupo de interés a retratar, siempre a través de las asociaciones y federaciones más representativas.

A los pacientes les seguirán las sociedades médicas, asociaciones de enfermería; distribuidores y farmacéuticos; investigadores; medios de comunicación y, durante todo el proceso, se establecerán reuniones con los agentes principales de la Administración, tanto a nivel estatal como autonómico, y donde indudablemente se encontrará la actual ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

"ALTO NIVEL DE CONSENSO"

Así, se tratará de concretar las necesidades, demandas, percepciones principales de cada uno de ellos abriendo el debate "en el que cualquier tema será tratado", entre los que indudablemente se encontrarán el copago, el Pacto por la Sanidad ó la calidad asistencial; además se realizará una valoración de la situación actual, teniendo en cuenta que Soria contará con "con un nivel de autonomía y libertad total para trabajar"; y, finalmente, se elaborará un documento, que espera tener "un nivel alto de consenso" de todos aquellos que hayan intervenido, en el que se establezcan, sino unas recomendaciones para el futuro, la apertura de un debate social.

En cuanto al papel de las farmacéuticas, Soria ha señalado que espera "definir el rol estructural, más que el coyuntural, que uno como actor del SNS tiene que jugar dentro de ese sistema, un sistema basado en la atención sanitaria, la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, etc; lo que conlleva un nivel de compromiso y corresponsabilidad, y este es el primer gesto".

Al respecto, el presidente y consejero delegado de Abbott España, Esteban Plata, ha indicado que la compañía "quiere ayudar a este intercambio de opiniones", y espera, por tanto, que no se "tergiverse" su participación en este informe. Asimismo, ha admitido que aceptarán con "responsabilidad" las críticas y opiniones que se realicen sobre el sector farmacéutico, y, por tanto, en la medida que ellos puedan adaptarán las conclusiones a su trabajo futuro.