Actualizado 01/02/2012 15:52:20 +00:00 CET

Bengoa dice que la sostenibilidad en el sistema de salud vendrá de una mejor organización, no de "copagos" o "impuestos"

Rafael Bengoa Recibe El Premio Best In Class Para La Comarca Bilbao
MIKEL ARRAZOLA

La Comarca Bilbao recibe el Premio Best in Class a la mejor atención primaria

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que la "sostenibilidad" en el sistema de salud se conseguirá con una mejor organización, no con "copagos" o con "muchos más impuestos".

El titular de Sanidad del Ejecutivo vasco se ha pronunciado de esta manera en un acto celebrado en Bilbao para recibir de manos del presidente editor de Gaceta Médica, Santiago de Quiroga, el premio 'Best in Class' al mejor servicio de Atención Primaria, con el que han sido reconocidos los 25 centros que conforman la Comarca Bilbao de Osakidetza.

Tras felicitar a los responsables de los centros galardonados con este premio de excelencia en la atención al paciente, Bengoa ha señalado que, en la gestión sanitaria, la política de su Departamento es permitir que "muchos equipos en Euskadi se puedan expresar", aceptando que "cada uno, en su terreno de juego, pueda innovar y hacer cosas nuevas".

El consejero ha resaltado el trabajo desarrollado en la Comarca Bilbao y ha insistido en que, "a menos que encontremos la forma de coordinar la atención primaria, hospitalaria y servicios sociales, no va a poder encontrarse un modelo sostenible en el sistema nacional de salud y tampoco en el nuestro".

En este sentido, ha advertido de que "la sostenibilidad no va a venir de copagos, ni de muchos más impuestos", aunque "todos en el sector daremos bienvenida a más dinero", sino que se conseguirá al "organizarnos de otra forma".

EL MEJOR CENTRO DE SALUD

En su sexta edición, el premio Best in Class al mejor centro de Salud del Estado ha recaído en los 26 centros que conforman la Comarca Bilbao, en reconocimiento a "la labor conjunta que realizan en la mejora de calidad asistencial y el esfuerzo que día a día hacen todos los profesionales para prestar un mejor servicio al ciudadano".

El Índice de Calidad Asistencia del Paciente, utilizado para conceder este galardón, recoge, entre otros factores, resultados cuantitativos y cualitativos en los ámbitos asistenciales, de accesibilidad, cartera de servicios, satisfacción de clientes, información a los grupos de interés y reconocimientos obtenidos.

Los premios, de periodicidad anual, están promovidos por el semanario Gaceta Médica, la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Ad Qualitem. A través de esta iniciativa, se otorgan galardones a la excelencia en la atención primaria, al mejor hospital en atención al paciente y a los mejores servicios en atención al paciente.

Con una plantilla de 905 profesionales, la Comarca Bilbao atiende a los municipios de Bilbao y Alonsotegi a través de 26 centros (la sede comarcal y 25 centros de salud).

Desde Sanidad han destacado que la Comarca Bilbao tiene como "eje de gestión" la búsqueda de la excelencia, para lo que ha adoptado como referencia el modelo EFQM y ha impulsado "transformaciones organizativas y metodológicas muy profundas". La mejora en la capacitación e implicación de sus profesionales, la innovación en los servicios a los ciudadanos y en las fórmulas de gestión, y el impulso a la gestión "ética y socialmente responsable" son algunas de sus características.

Además, se trabaja en un modelo sanitario que "potencie" la prevención y promoción de salud, en el que se aborda la educación en autocuidados y la corresponsabilidad de los pacientes, con el objetivo de "disminuir su dependencia" del centro de salud.

En este marco, está impulsando la implantación paulatina de los proyectos de cronicidad fomentados por el Gobierno vasco, planteando la implementación de experiencias de e-salud. Actualmente esta "pilotando" la integración de las rutas clínico asistenciales del Plan del Área local de Bilbao, en colaboración con el hospital de Basurto y el de Santa Marina.

Euskadi se encuentra entre las cuatro comunidades más premiadas en esta última edición de los Best in Class. Además de la Comarca Bilbao, han sido galardonados el hospital Donostia, por cuarto año consecutivo mejor servicio de urgencias, y el servicio de Psiquiatría del hospital de Basurto y el de Nefrología del hospital Galdakao-Usansolo, en la categoría de mejor servicio por especialidad. Ambos han recibido menciones de honor en las especialidades de cardiología y esquizofrenia, respectivamente.