¿Es beneficioso conocer la identidad de los donantes de gametos?

Publicado 11/07/2019 13:48:32CET
3D rendering of the icsi(intracytoplasmic sperm injection) process - in which a single sperm is injected directly into an egg
3D rendering of the icsi(intracytoplasmic sperm injection) process - in which a single sperm is injected directly into an eggGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LARS NEUMANN - Archivo

   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El número de donantes de gametos ha descendido "drásticamente" en los países en los que ha aprobado eliminar el anonimato en estas prácticas, tal y como ha asegurado laa representante de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y una de las organizadoras de la primera 'Jornada sobre Aspectos Éticos de las Nuevas Tecnologías en Reproducción Asistida', avalada por su organización y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), Rocío Núñez.

   Hace unos años comenzó en Europa una corriente de opinión para eliminar el anonimato en las personas que donaban gametos que consiguió convencer a los legisladores de países como Suiza, Reino Unido, Holanda, Austria, Alemania y, más recientemente Portugal, para que modificaran la normativa. De hecho, tal y como ha explicado la experta, el Comité de Bioética de España, órgano consultor del Ministerio de Sanidad, se ha mostrado a favor de quitar el anonimato en estas donaciones.

   Se trata de una decisión que ha generado, y sigue generando, ciertos debates entre los partidarios de mantener el anonimato y aquellos que consideraban que por temas de salud y de derechos del niño estas donaciones no pueden ser anónimas.

   En concreto, los partidarios de que se conozca la identidad del donante, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), Ken Daniels, aseguran que los hijos tienen derecho a saber quién ha sido el donante que permitió su concepción porque fue una decisión tomada por los adultos en su nombre y porque conocer su patrimonio biológico podría ser crucial para su salud. Además, este experto, como otros muchos, recuerdan que con las pruebas actuales de ADN ya no es posible prometer el anonimato.

   Sin embargo, Núñez, que es contraria, al igual que la SEF, a revocar la actual legislación en España sobre este asunto, ha rechazado la idea de que eliminar el anonimato aporte beneficios a la salud del hijo y ha comenmtado que la familia es el entorno en el que se ha criado una persona y no los padres o el padre biológico. "Si se compara la situación con la donación de sangre, una persona dona sangre y no sabe qué persona ha salvado su vida", ha dicho.

   Además, la experta ha recordado que en España es obligatorio que los niños nacidos por donanción puedan conocer todas las pruebas de salud e historial clínico del donante, por lo que no se necesita conocer la identidad del mismo para garantizar su salud.

   Finalmente, Núñez ha informado de que el Grupo de Donación de Gametos de la SEF va a elaborar un documento en defensa de sus argumentos contrarios a eliminar el anonimato, que publicarán en septiembre y se lo facilitarán al Comité de Bioética para que tenga "más capacidad" de decisión sobre la materia.

Contador