Beneficios del uso de las nuevas tecnologías en la salud mental de los jóvenes

Publicado 10/07/2019 12:06:11CET
Niño con tablet
Niño con tablet - GETTY - Archivo

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Expertos de la Fundación Alicia Koplowitz han destacado el beneficio que pueden aportar las nuevas tecnologías en el tratamiento de diferentes enfermedades mentales que padecen alrededor del 20 por ciento de los jóvenes en España.

   "Aunque en la actualidad el uso de las nuevas tecnologías está provocando múltiples efectos negativos en los adolescentes, también pueden aportar múltiples beneficios para su salud mental", ha asegurado la coordinadora científica de la Fundación Alicia Koplowitz, María Concepción Guisasola.

   De hecho, tal y como ha explicado durante la presentación de las XVI jornadas científicas 'Impacto de las redes sociales y las tecnologías de la comunicación (TIC) en la salud mental infanto-juvenil', que se celebrarán el 24 y 25 de octubre en Madrid, ya hay aplicaciones móviles y programas telemáticos que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales en esta población como, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos.

   Y es que, el 70 por ciento de las patologías psiquiátricas del adulto comienzan en la infancia y en la adolecencia, por lo que la experta ha insistido en la necesidad de prevenir estas enfermedades desde los 5 años y, para ello, ha destacado la utilidad de las aplicaciones móviles.

   Por ejemplo, en cribado ya existe un programa que se aplica en la población infantil de entre 2 y 17 años y hace un estudio sobre el estado de la salud mental desde la ausencia absoluta de problemas mentales hasta problemas "muy serios".

   A juicio de Guisasola, la aplicación de estos 'test' diagnósticos por especialistas permite detectar "muy precozmente" esos problemas en los colegios o las enfermedades de centros de salud mental. "Hay algunas aplicaciones que son juegos. Los niños son nativos digitales, por lo que ponerse delante de una pantalla y contestar preguntas o jugar no les resulta problema, algo que sí les causa ir al médico, y más tiene bata blanca", ha añadido.

   Además, prosigue, estas herramientas permiten llegar a la población infantil de las zonas rurales porque el abordaje se puede realizar por vía telemática, a través del cual se realizan los cuestionarios, se evalúan de manera "inmediata" los resultados y, en el caso de que sea necesario, recomendar el tratamiento más adecuado o derivarlo a la consulta del especialista.

   En España estos programas se están implantando progresivamente como, por ejemplo, en Cataluña, Santander, Madrid y la Comunidad Valencia, entre otras provincias y comunidades. Todos ellos van a ser explicados durante las jornadas, así como la problemática actual sobre el uso abusivo de Internet por parte de los jóvenes y sus posibles soluciones.