Beneficios de la terapia con inhaladores 3 en 1 en la reducción los ataques de asma

Publicado 01/10/2019 17:46:37CET
ASMA
ASMAPIXABAY - Archivo

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes con asma grave que no pueden controlarse con el tratamiento estándar, podrían beneficiarse al usar un solo inhalador que combina tres terapias, en lugar de dos, según las primeras conclusiones de dos ensayos controlados aleatorios de fase 3 con más de 2.500 pacientes en 17 países, llevado acabo por investigadores internacionales y presentado en la European Respiratory Society (ERS) Conference 2019.

   El estudio, que ha sido publicado en 'The Lancet', podría reducir el número de ataques de asma graves que sufren estos pacientes, que muchas veces se encuentran ante un gran número de dispositivos, de diseño diferente, con diferentes instrucciones y con diferentes regímenes de dosificación (como el número de inhalaciones por día), para los distintos síntomas.

   Ante esta situación, un solo inhalador que combine terapias podría ayudar a garantizar la administración efectiva del tratamiento y mejorar la adherencia al tratamiento, señala el estudio realizado por por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rostock (Alemania), la Universidad Médica de? Ód? (Polonia), la Universidad de Pisa (Italia), la Universidad de Ferrara (Italia), la Universidad de Manchester (Reino Unido), Chiesi Farmaceutici (Italia) y Humanitas University and Research Hospital en Milano (Italia).

   Una prueba previa de los tres medicamentos en dos inhaladores separados indicó que mejoraron significativamente la función pulmonar y redujeron los ataques y síntomas de asma en pacientes con una forma más severa de asma. El nuevo ensayo analiza la combinación de las tres terapias en un inhalador por primera vez, y se prueba en un grupo más amplio de pacientes con asma menos grave.

   Un inhalador dos en uno combina un esteroide preventivo y un broncodilatador de acción prolongada, como un agonista beta2 de acción prolongada, pero algunos pacientes continúan experimentando ataques de asma, que incluyen falta de aliento, sibilancias, tos y opresión en el pecho. Requieren la adición de un tercer medicamento, y estos nuevos estudios investigan los efectos de agregarlo a un inhalador combinado dos en uno.

   Así, el nuevo inhalador de triple terapia incluía un preventor de esteroides (que controla la inflamación), un broncodilatador de acción prolongada (que mantiene abiertas las vías respiratorias) y un antagonista muscarínico llamado glicopirronio (que aumenta el flujo de aire).

   "Los pacientes en nuestros estudios habían estado usando inhaladores preventivos que combinaban dos medicamentos, pero no estaban funcionando tan eficazmente como lo hacen para la mayoría de los pacientes con asma. Los efectos de la triple terapia puede ser valiosa cuando quedan pocas opciones de tratamiento disponibles", ha explicado el profesor J. Christian Virchow del Centro Médico de la Universidad de Rostock en Alemania.

DOS AÑOS DE SEGUIMIENTO A LOS PACIENTES

   Los dos nuevos estudios, TRIMARAN y TRIGGER, se llevaron a cabo durante casi dos años entre 2016 y 2018 y probaron dos puntos fuertes diferentes de la triple terapia en personas con asma no controlada. En TRIMARAN, 579 pacientes recibieron una dosis media de corticosteroides (100 microgramos), un agonista beta2 de acción prolongada (seis microgramos) y un antagonista muscarínico (10 microgramos). Mientras, en TRIGGER, 573 pacientes recibieron el doble de la dosis de esteroides (200 microgramos) y la misma dosis de los otros dos medicamentos.

   Los pacientes asignados aleatoriamente a la terapia de control TRIMARAN (576 pacientes) recibieron dosis medias de corticosteroides y agonista beta2 de acción prolongada. Los asignados al control TRIGGER recibieron el doble de la dosis de corticosteroide combinada con un agonista beta2 de acción prolongada (576 pacientes) y 288 pacientes también recibieron un antagonista muscarínico.

   Los pacientes en ambos estudios pudieron exhalar significativamente más aire cuando recibieron terapia triple después de 26 semanas de tratamiento, en comparación con la terapia doble: 57 mililitros más en el grupo TRIMARAN (cambio desde el valor inicial en el VEF1 previo a la dosis: 185 ml desde 127 ml) y 73 mililitros más en el grupo TRIGGER (229 ml de 157 ml).

   Así, se descubrió que la terapia triple es mejor para prevenir ataques de asma moderados a severos que la terapia combinada estándar con dos medicamentos. En el grupo TRIMARAN, los ataques moderados y severos se redujeron en un 15 por ciento (de un promedio de 2,16 exacerbaciones por paciente por año a 1,83), mientras que en el ensayo TRIGGER no hubo diferencias estadísticamente significativas.

   "Dado que el tratamiento preventivo que probamos ofrece tres medicamentos a través de un inhalador, y dada la reducción que vimos en la tasa anual de ataques de asma graves, esperamos que sea una opción atractiva que ayude a satisfacer una necesidad insatisfecha tanto de las personas como de los sistemas de salud", ha añadido la coautora Sandrine Corre de Chiesi Farmaceutici en Italia.

Contador

Para leer más