Los beneficios de erradicar la hepatitis C, más allá del hígado

Virus de la hepatitis C
GETTY/XRENDER
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 15:19

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La erradicación de la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH ayuda también a reducir el riesgo de patologías extrahepáticas asociadas al virus como la diabetes mellitus o la insuficiencia renal crónica, según datos de un estudio del Grupo de Estudios del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

   En dicho trabajo, cuyos resultados se presentan en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, en sus siglas en inglés) que se celebra en Boston (Estados Unidos), buscaba estudiar un aspecto del que hasta ahora apenas se dispone de información científica.

   De hecho, es la primera vez que se demuestra que la erradicación de la hepatitis C reduce el riesgo de estas patologías extrahepáticas, además de aminorar la progresión de la enfermedad hepática y la mortalidad. Unos resultados que, según los autores, constituyen un argumento más a favor de la priorización del tratamiento de la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH.

   En dos estudios previos realizados en el seno de la Cohorte de GeSIDA de Pacientes Coinfectados (estudio GeSIDA 3603) se demostró que la respuesta viral sostenida después del tratamiento anti-VHC (que equivale a la erradicación del VHC) en pacientes coinfectados se asociaba de manera independiente con una reducción de las complicaciones hepáticas, de progresión del VIH y de la mortalidad.

   Aunque el principal órgano diana en la infección por VHC es el hígado, este virus favorece también de manera directa o indirecta la aparición de diferentes manifestaciones extrahepáticas que contribuyen de manera significativa a la morbilidad y mortalidad de los pacientes con hepatitis C.

   Este estudio se llevo a cabo específicamente para conocer el efecto de la erradicación de la hepatitis C sobre las manifestaciones extrahepáticas en pacientes coinfectados por VIH/VHC, un aspecto sobre el que apenas se dispone de información científica.

HALLAZGOS EN UNA COHORTE DE MÁS DE 1.600 PACIENTES

   Se analizó la cohorte de 'GESIDA 3603' integrada por 1.625 pacientes tratados de la hepatitis C en 19 centros hospitalarios españoles entre los años 2000 y 2008. En todos los pacientes se llevó a cabo un seguimiento desde el fin del tratamiento hasta la última visita o el fallecimiento.

   Las manifestaciones extrahepáticas estudiadas fueron problemas cardiovasculares, renales, óseos, diabetes mellitus, cáncer e infecciones graves no relacionadas con el sida. Toda la información se recogió en cada uno de los centros mediante una aplicación en internet que satisface los requisitos que establece la ley sobre protección de datos en España.

   Durante un seguimiento superior a 5 años, de los 1.625 pacientes, 628 lograron la erradicación del VHC y 997 no la lograron. El estudio, permitió conocer que la erradicación del VHC se asociaba con una reducción del riesgo de aparición de diabetes mellitus y de insuficiencia renal crónica.

   Sin embargo, no se pudo demostrar que la erradicación de la hepatitis C redujera el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer, fracturas óseas o infecciones graves no relacionadas con el sida. Además, el estudio puso de nuevo de manifiesto que la erradicación se asocia de manera inequívoca con una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad hepática y de la infección por VIH así como de muerte.