Beneficios de la balneoterapia para abordar enfermedades del aparato locomotor

Expertos reivindican las ventajas de la balneoterapia para abordar enfermedades
USC - Archivo
Publicado 20/02/2019 11:57:48CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Hotel Araguaney de Santiago de Compostela acogerá este jueves, a partir de las 19,30 horas, la primera sesión del ciclo 'La salud es lo que importa', que comenzará con una mesa redonda en la que expertos abordarán los beneficios de la balneoterapia en el tratamiento de las patologías vinculadas al aparato locomotor.

   La mesa estará moderada por el director de la Cátedra de Hidrología Médica Universidade de Santiago-Balnearios de Galicia, el doctor Juan Gestal. En ella intervendrán los doctores José Ramón Caeiro Rey, jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Antonio Mera Varela, jefe del Servicio de Reumatología del Chus; y Jesús Figueroa Rodríguez, jefe del Servicio de Rehabilitación del mismo centro.

   Según indica el doctor José Ramón Caeiro, la balneoterapia "puede ser un tratamiento coadyuvante en cualquier proceso de tipo médico o quirúrgico vinculado al aparato locomotor", en especial en lo relativo a las enfermedades degenerativas, como la artrosis de cadera, de tobillo o lumbar.

   En esta línea, destaca que "los ejercicios en aguas mineromedicinales tienen ventajas sobre otro tipo de tratamientos médicos" y están recomendadas para todos los pacientes con el objetivo de contribuir a su recuperación funcional.

   Además, reivindica, "la balneoterapia permite poner en valor un recurso del que Galicia posee una gran riqueza", al tiempo que "ayuda a mejorar la salud de la población, en particular en los casos de patologías degenerativas".

ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS Y REHABILITACIÓN

   En el caso de las enfermedades reumatológicas, los expertos resaltan el efecto descontracturante y relajante de las aguas, tal y como destaca el doctor Antonio Mera. "La balneoterapia disminuye la rigidez en las articulaciones inflamadas, al tiempo que contribuye a mejorar la circulación en la cercanía de las articulaciones inflamadas en el caso de la artritis asociada la dolencias vasculares", indica.

   Finalmente, el doctor Jesús Figueroa, recuerda que, en el ámbito de la rehabilitación de pacientes, "la balneoterapia juega un papel muy relevante desde el punto de vista de las propiedades físicas de las aguas mineromedicinales, que se complementan además con sus propiedades químicas".

   "Tanto en lo relativo a las enfermedades del aparato locomotor cómo a las neurológicas, empleamos en general mucho el agua como medida terapéutica, sobre todo en las fases que no son muy agudas, puesto que en estos pacientes disminuye la percepción del dolor y, en consecuencia, también se reduce el consumo de fármacos, al tiempo que mejora su movilidad", subraya.