Bellvitge y Vall d'Hebron acumulan esperas de 16 meses para operar el corazón, según MC

 Hospital de Bellvitge
Hospital de Bellvitge
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 13:16

El ICS replica que la demora para esta cirugía no supera los siete meses


BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales Vall d'Hebron y Bellvitge, adscritos al Instituto Catalán de la Salud (ICS) y por tanto totalmente públicos, acumulan una espera para realizar una cirugía coronaria de cerca de 16 meses, según ha lamentado este miércoles el sindicato Metges de Catalunya (MC), que esgrime cifras recogidas por los propios facultativos.

De este modo, a día de hoy se encuentran en lista de espera para ser intervenidos del corazón 503 pacientes en ambos centros --257 en Bellvitge y 246 en el Vall d'Hebron--, lo que provoca que en la actualidad se esté operando a las personas que entraron en lista de espera en octubre de 2011 y en enero de 2012, respectivamente.

Sin embargo, en un comunicado el ICS ha asegurado que Bellvitge tiene 262 pacientes en lista de espera y que la demora para operarse es de siete meses, mientras que en el Vall d'Hebron son 219 pacientes y la espera de 5,8 meses.

Según el ICS, sus hospitales realizaron en 2012 un total de 1.439 intervenciones de cirugía cardiaca, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2011, y en el caso de estos dos centros, en 2012 se realizaron 458 operaciones en Bellvitge y 465 en Vall d'Hebron.

Para hacer frente al incremento de demanda en sus centros, el ICS prevé este año aumentar "todavía más" la actividad de cirugía cardiaca, no solo en Bellvitge y Vall d'Hebron, sino también en el Hospital Germans Trias en Badalona (Barcelona).

"RIESGO" PARA LOS PACIENTES

La vicepresidenta del sindicato y delegada de MC en Bellvitge, Teresa Fuentelsaz, ha deplorado en declaraciones a Europa Press que estos tiempos de espera "pueden poner en riesgo la vida de los pacientes", dando por hecho además que durante el verano, debido al cierre de plantas y quirófanos, estas cifras irán en aumento.

Fuentelsaz ha reconocido que, dentro de la lista de espera, se da prioridad a los pacientes más graves y que, en caso de descompensaciones importantes, los hospitales ingresan a los enfermos y los operan de urgencia, aunque ello hace que los pacientes que se mantienen estables vean como el tiempo de espera es cada vez mayor, ha defendido.

Por ello, MC --sindicato mayoritario en la sanidad pública catalana-- ha pedido que el presupuesto sanitario de este 2013 quede al margen de nuevos recortes, independientemente de la cifra final de déficit.

MÉDICOS RECHAZAN SER CÓMPLICES

El sindicato recogerá igualmente cifras entre los facultativos sobre listas de espera para hacerlas públicas, al entender que las cifras de la cirugía coronaria demuestran que los recortes sí tienen impacto en la atención y los médicos no quieren ser "cómplices del desmantelamiento del sistema de salud público".

El conseller de Salud, Boi Ruiz, aseguró durante la presentación en abril en el Parlament de los resultados de salud en 2012 que el tiempo medio de espera en Catalunya para ser operado de una cirugía cardiaca valvular era de casi cuatro meses, y para una cirugía cardiaca coronaria de algo más de dos meses y medio.

Según estas cifras, más de 1.300 personas fueron operadas de estas patologías en 2012 y se mantenían pendientes de una operación otros 700 pacientes en el conjunto de hospitales catalanes.

El Ministerio de Sanidad recomienda que el tiempo de espera para estas patologías no supere los seis meses, si bien el conseller anunció en octubre de 2011 la instauración de un circuito preferente para reducir este tiempo hasta los dos meses, unas cifras que, según MC, se incumplen largamente en el caso de dos de los hospitales más grandes de Catalunya y de referencia para el tratamiento de estas patologías en el caso de Barcelona.