El H. de Bellvitge pionero en indicar un nuevo tratamiento domiciliario para el angioedema hereditario

 Hospital de Bellvitge
Hospital de Bellvitge
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 14:51

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Bellvitge ha sido pionero en España en la indicación de un tratamiento para el angioedema hereditario que tiene la ventaja de que puede ser administrado personalmente por los mismos enfermos en su domicilio, ha informado el centro este miércoles en un comunicado.

"Esta nueva posibilidad terapéutica representa más independencia y una mejora sustancial de la calidad de vida de los pacientes", puesto que de esta manera no deben acudir periódicamente al hospital.

El angioedema es una enfermedad genética rara que afecta a una de cada entre 10.000 y 50.000 personas y se caracteriza por episodios recurrentes de inflamaciones en la piel, las vías aéreas y los órganos internos.

Al ser una patología rara, sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, por lo que muchos afectados llegan a estar hasta 10 años sin un diagnóstico correcto, sobre todo si únicamente sufren dolores abdominales y no tienen casos previos familiares.

Ello provoca que, al acudir a urgencias por una tumefacción o dolor abdominal, reciban tratamiento incorrectos o incluso se les practiquen cirugías innecesarias, mientras que un enfermo bien diagnosticado "tiene a su alcance tratamientos efectivos, que pueden ser preventivos a corto o largo plazo, o bien tratamientos agudos de un brote".

Concretamente, el Hospital de Bellvitge tiene a 14 enfermos controlados y se sitúa como segundo centro en Catalunya con más pacientes de angioedema; también fue pionero hace tres años en la utilización de incantibant para el tratamiento agudo de los brotes de la enfermedad, en el que están implicados tanto la Unidad de Alergia del Servicio de Medicina Interna como el Servicio de Dermatología.

Y es que, según la alergóloga del Hopsital de Bellvitge Mercè Corominas, es posible que en los próximos años se focalice la asistencia del angioedema hereditario en unidades terciarias de referencia, como en la Unidad de Alergia de Bellvitge, que pueden dar una "atención más especializada".

La mayoría de afectados sufren en algún momento episodios de dolores abdominales por edema en la pared intestinal; las inflamaciones en la cara pueden provocar desfiguraciones que, además de molestias y dolor, afectan a la vida escolar, laboral y social.

En las vías respiratorias, los edemas son particularmente peligrosos puesto que pueden obstruirlas y provocar la muerte.

La enfermedad es "de herencia autosómica dominante", por lo que un hijo tiene el 50% de posibilidades de padecer el trastorno si lo sufre el padre o la madre.