Publicado 22/03/2021 11:29CET

Bellvitge hace la primera extirpación total de próstata en régimen ambulatorio en España

El Hospital de Bellvitge realiza la primera extirpación total de próstata por cáncer en régimen ambulatorio de España, lo que supone que el paciente pueda volver a su casa el mismo día de la cirugía.
El Hospital de Bellvitge realiza la primera extirpación total de próstata por cáncer en régimen ambulatorio de España, lo que supone que el paciente pueda volver a su casa el mismo día de la cirugía. - HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), practicó el pasado 9 de marzo la primera extirpación total de próstata --prostatectomía radical-- por cáncer en régimen de cirugía mayor ambulatoria.

Esto significa que el paciente, que fue operado con cirugía robótica, volvió a su domicilio el mismo día de la intervención, sin necesidad de pasar una o dos noches en el hospital, "como ha sido la norma hasta ahora", ha destacado el centro en un comunicado este lunes.

Para el paciente, la prostatectomía en régimen de cirugía mayor ambulatoria tiene como ventajas una disminución del riesgo de las complicaciones propias del ingreso hospitalario, y una mayor comodidad y bienestar, ha añadido el HUB.

Este caso de éxito supone el primer paso del programa de prostatectomía radical en régimen ambulatorio que quiere lanzar el Hospital de Bellvitge, y en el que se espera poder incluir anualmente a unos 40 pacientes: un 35% del total.

Para ponerlo en marcha, se ha establecido un protocolo de actuación de carácter multidisciplinar en el que participan especialistas en cirugía urológica, anestesiología, enfermería de quirófanos y enfermería de cirugía mayor ambulatoria.

Contador

Para leer más