MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Miembros del Instituto de Medicina Tropical (ITM, en sus siglas en inglés) de Amberes, en Bélgica, han publicado un artículo en la prestigiosa revista científica 'The Lancet' en el que defienden la necesidad de crear un Fondo Mundial Sociosanitario que gestione las donaciones internacionales que cada país destine a esta materia.
Según destacó el doctor Gorik Ooms, uno de los autores de este artículo, actualmente el 44 por ciento de las ayudas internacionales en el ámbito de la salud no pueden localizarse en los presupuestos de los países receptores y, aunque esto no significa que no las reciban, la creación de un organismo mundial que las regulase haría "más transparentes y eficientes" estas donaciones ya que "a veces no queda claro cuándo y en qué las han invertido".
Estos expertos ponen como ejemplo el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que ha demostrado que puede poner en común diferentes canales asistenciales a nivel internacional gracias a una ayuda estable y segura.
"¿Por qué no ampliar este liderazgo a todos los ámbitos de la salud asistencial, con un fondo común en el que cada país colabore según sus posibilidades y reciba según sus necesidades?", se cuestiona Ooms.
Pese a todo, estos expertos reconocen que queda mucho trabajo por realizar ya que es necesario rastrear con más precisión la financiación sanitaria procedente de fondos nacionales e internacionales, ya que no está del todo claro si algunos gobiernos recortan sus gastos de salud en proporción a la ayuda que reciben.