Publicado 01/04/2020 17:00:20 +02:00CET

Un bebé nacido el 12 de marzo en Cáceres y su madre dan positivo en COVID-19

CÁCERES, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un bebé nacido el pasado 12 de marzo en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y su madre han dado positivo en COVID-19, según han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El parto se produjo "sin complicaciones" por lo que ambos recibieron el alta hospitalaria, si bien a los doce días la madre acudió con clínica respiratoria a urgencias, cuyos facultativos decidieron su ingreso y le practicaron la prueba de coronavirus, a la que dio positivo.

El centro hospitalario contactó entonces con el padre para ingresar al bebé con el fin de tener un mayor control ya que presentaba mucosidad, motivo por el que se le realizó la prueba, dando también positivo. El SES resalta que el contagio de la madre al bebé no se ha producido a través de la placenta, sino por "contacto estrecho o gota entre ambos".

En cualquier caso, la evolución de ambos ha sido positiva, de tal forma que a las 72 horas del ingreso la madre y su bebé recibieron el alta hospitalaria y en estos momentos se encuentran en aislamiento domiciliario.

El servicio de ginecología y pediatría del área de salud de Cáceres está realizando un seguimiento de ambos casos, que se encuentran "bien", indican las mismas fuentes.

Finalmente, desde la Sanidad extremeña se indica que el protocolo que se sigue en estos casos es conjunto entre los servicios de ginecología y pediatría y se aplica a las mujeres que son covid-19 positivo. Se les realiza un seguimiento mayor durante el embarazo y se planifica el parto.