Publicado 12/02/2020 11:33:27CET

El H. de Beata María Ana implanta una plataforma bioinformática para valorar imágenes de resonancia magnética

La plataforma calcula volúmenes y realiza tractografías cerebrales, para diagnosticar enfermedades como el Alzheimer, la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple.
La plataforma calcula volúmenes y realiza tractografías cerebrales, para diagnosticar enfermedades como el Alzheimer, la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple. - HOSPITAL DE BEATA MARÍA ANA

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hospital Beata María Ana ha implantado una plataforma bioinformática, desarrollada en 2018 por el grupo biomédico Ascires, capaz de valorar con datos cuantitativos las imágenes obtenidas por resonancia magnética.

Este sistema, que recibe el nombre de 'AsciresTools', tiene su base en la radiómica, una innovadora técnica que convierte las imágenes médicas en datos cuantificables. De esta forma, combinando una selección de 'softwares' especializados en diagnóstico clínico junto a desarrollos propios, permite desde medir volúmenes en el cerebro para diagnosticar enfermedades como el Alzheimer, la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple, hasta hacer tractografías cerebrales, cartigramas, visualización en 4D del flujo sanguíneo en la aorta, o realizar biopsias hepáticas virtuales en cuestión de minutos con una fiabilidad del 98 por ciento.

"Realizamos un post procesado de las imágenes, basado en la obtención de biomarcadores que, con radiómica e inteligencia artificial, permiten diagnosticar más allá de lo que el ojo humano es capaz de ver, con la mayor rapidez y exactitud diagnóstica", ha dicho el ingeniero coordinador de AsciresLab, José Manuel Santabárbara.

'AsciresTools' forma parte de la suite AsciresLab, una plataforma tecnológica al servicio de la investigación clínica que procesa a través de biomarcadores específicos y certificados tanto por Unión Europea (marcado CE) como por la agencia estadounidense de medicamentos (FDA).

La disponibilidad de la más moderna tecnología asociada con los programas de post procesado de las imágenes permite una mayor precisión diagnóstica, una detección más precoz de la enfermedad y poder colaborar en investigación con otros centros hospitalarios. Podemos detectar, desde micro desgarros musculares en extremidades a daños provocados por un infarto de miocardio, estudiar miocardiopatías en etapas muy precoces y cuantificar mediante algoritmos matemáticos pequeñas variaciones no perceptibles por el ojo humano que podrían estar asociadas a una determinada patología o pauta conductual", ha dicho el jefe de la unidad de Diagnóstico por Imagen de Ascires en Beata, el doctor Rubio.

Contador