El Basque Center on Cognition, Brain and Language lanza una clínica para diagnosticar trastornos del lenguaje

Neure Clinic, del Basque Center on Cognition, Brain and Language
BCBL
Publicado 15/10/2018 18:56:40CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha inaugurado oficialmente este lunes su clínica de diagnóstico avanzado 'Neure Clinic', ubicada en las instalaciones del centro donostiarra con el objetivo de proporcionar evaluaciones y diagnósticos exhaustivos en el ámbito de los trastornos del lenguaje, como la dislexia, el trastorno específico del lenguaje (TEL) o la afasia.

'Neure Clinic' nace como iniciativa de transferencia del conocimiento del BCBL, con el objetivo de trasladar a la sociedad parte de los desarrollos científicos llevados a cabo por el centro, introduciendo en el mercado un servicio de evaluación y diagnóstico avanzado de los trastornos de lenguaje, aprendizaje y de desarrollo.

En este sentido, la principal labor de la clínica será la de ayudar a gabinetes de logopedia y terapeutas en el diagnóstico de las diferentes afecciones, proporcionando evaluaciones neuropsicológicas y logopédicas avanzadas que evalúen los diferentes aspectos cognitivos, socioemocionales y del lenguaje implicados en las mismas.

"La clínica nace con un objetivo muy ambicioso: convertirse en una referencia en Euskadi, pero también a nivel estatal. Gracias a la labor investigadora realizada por el BCBL en los últimos años, el equipo de Neure podrá realizar una evaluación neuropsicológica completa, fundamental para proceder a un plan de intervención orientado a las necesidades específicas de cada niño o niña", ha destacado el director del BCBL, Manuel Carreiras.

Por ello, 'Neure Clinic' cuenta con "novedosos" métodos de evaluación que incorporan los últimos avances aportados por el equipo del BCBL y que permitirán medir todos los aspectos implicados en los trastornos del lenguaje, tanto en castellano como en euskera. Al mismo tiempo, los datos obtenidos alimentarán las bases de datos que permitirán avanzar en el conocimiento científico de las diferentes afecciones.

"Queremos que Neure Clinic sirva de ayuda a logopedas y terapeutas, facilitando, además de un diagnóstico avanzado, una serie de pautas de intervención para tratar a las personas afectadas por los diferentes trastornos", ha explicado la responsable de la clínica, Nekane Galparsoro.

En esa misma línea, la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, ha resaltado la aportación que la ciencia realiza a la sociedad. "Los años de experiencia y todo el conocimiento adquirido por el BCBL se van a poner una vez más al servicio de nuestra sociedad, a través de esta clínica. Habrá pocas cosas que generen una satisfacción mayor que ayudar a estos niños. En estos años, el Gobierno vasco ha realizado una apuesta firme a favor de la investigación, y vamos a seguir por la misma senda, porque así nos lo exige nuestra sociedad", ha concluido.